Recibe Díaz-Canel a nuevos embajadores acreditados en Cuba

Recibe Díaz-Canel a nuevos embajadores acreditados en Cuba
Fecha de publicación: 
7 Julio 2022
0
Imagen principal: 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez -acompañado por el Viceministro Primero de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver Portal- recibió este jueves, en audiencia solemne, las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores de Nicaragua, Surinam, Chile, Laos, Nueva Zelanda, Nauru, Senegal, Albania y Kenya, acreditados oficialmente en el país.

Hasta el Palacio de la Revolución, llegó el Excelentísimo señor Alejandro José Solís Martínez, en representación del gobierno de la hermana República de Nicaragua. Al ser el primer embajador recibido por Díaz-Canel durante la jornada, el diplomático aseguró que «es un honor estar en Cuba querida».

Luego de extenderle su abrazo, el mandatario transmitió un afectuoso saludo para el Presidente de esa nación centroamericana Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo. Entonces, el embajador nicaragüense comentó a su anfitrión que «Cuba y Nicaragua seguirán dando la batalla contra el imperialismo y por la unidad de nuestros pueblos».

«Estás como en casa», fueron las breves palabras pronunciadas por el Jefe de Estado, con el simbolismo que entrañan para el diplomático de ese país hermano, quien aseguró: «Así me siento».

La ceremonia protocolar continuó con el recibimiento a la Excelentísima señora Wendy Manushka Paulus-Aminta, embajadora de Surinam, quien agradeció al gobierno cubano su solidaridad, «con la certeza de que haremos más, en beneficio de ambos pueblos».

Por su parte, el Presidente cubano expresó la voluntad de fortalecer las relaciones de colaboración y de avanzar en la cooperación, fundamentalmente, en materia de salud.

A continuación, en el hermoso y acogedor Salón de Los Próceres, en la sede de la Presidencia de la República, Díaz-Canel recibió las Cartas Credenciales de la Excelentísima señora Patricia Joan Esquenazi Marín, primera mujer acreditada en la isla caribeña como representante de la diplomacia chilena.

Al estrechar su mano, el mandatario recordó los lazos de amistad que unen a ambos pueblos; al tiempo que subrayó la voluntad del gobierno de impulsar los nexos bilaterales y los intercambios económicos y comerciales. La embajadora de la República de Chile afirmó: «Cuente con nosotros, Presidente».

Minutos después -luego de la habitual sesión de fotografía que se dedica a cada entrega de Cartas Credenciales- arribó al salón el Excelentísimo señor Vanhtha Sengmeuang, embajador de la República Democrática Popular Lao.

Al intercambiar saludos, con evidentes muestras de simpatía, el Jefe de Estado significó «la importancia de mantener y ampliar las entrañables relaciones de amistad que unen a los dos países». Por su parte, el máximo representante de Laos en Cuba destacó que «su país valora altamente los nexos existentes entre dos naciones hermanas».

Durante la ceremonia de recibimiento a los nuevos Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios, el Presidente Díaz-Canel ofreció, además, la bienvenida, a la Excelentísima señora Sara Meymand, jefa de la misión diplomática de Nueva Zelanda, quien expresó el deseo de su gobierno de seguir fomentando un vínculo constructivo con nuestro país, aprovechando las oportunidades mutuas, principalmente en temas ambientales y de salud, como precisó el Presidente cubano.

Durante la jornada, también fueron entregadas a Díaz-Canel, las Cartas Credenciales de la Excelentísima señora Margo Deiye, embajadora de la República de Nauru. También en tono cálido, el diálogo entre ambas partes reiteró el compromiso de mantener la cooperación y ampliar los nexos bilaterales, especialmente en la formación de recursos humanos en la isla caribeña.

En esta audiencia fue recibida, además, en representación de la República de Senegal, la Excelentísima señora Viviane Laure Elisabeth, quien se refirió al deseo de fomentar los nexos de colaboración en sectores claves para su país, como la salud y la educación.

De manera especial, Díaz-Canel reconoció el liderazgo que tiene Senegal, en la actual presidencia temporal de la Unión Africana.

En representación de la República de Albania, el Excelentísimo señor Ferit Hoxha presentó sus Cartas Credenciales, con el interés -señaló- «de aprovechar esta oportunidad para fortalecer los vínculos entre los dos países». A sus palabras, el Presidente cubano respondió: «Esperamos que su presencia aquí marque un hito en las relaciones bilaterales».

La ceremonia solemne concluyó con la bienvenida al embajador de la República de Kenya, Excelentísimo señor Gathoga Wanyoike Chege. Durante el diálogo, Díaz-Canel ponderó que «en las relaciones históricas entre los dos países, nos unen vínculos de cooperación y de trabajo conjunto».

El Jefe de Estado agradeció al representante de esa nación africana «los esfuerzos que realizan para lograr el rescate de los médicos cubanos secuestrados», hace tres años en territorio kenyano.

Hacia todos los profesionales de la salud de Cuba que cumplen misión en su país, el embajador dedicó palabras de elogio y gratitud. «Ellos se han colado en el corazón de nuestro pueblo», aseveró.

Al recibir como establece el protocolo, las Cartas Credenciales de nuevos embajadores acreditados en el país, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró a cada diplomático que “el Gobierno y la Cancillería ofrecerán todo el apoyo necesario para que puedan desarrollar exitosamente su misión”.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.