Recibe Díaz-Canel delegación que encabeza misión oficial y empresarial argelina

Recibe Díaz-Canel delegación que encabeza misión oficial y empresarial argelina
Fecha de publicación: 
13 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Estudios Revolución

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República envió un cálido saludo al Presidente de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelmajid Tebboune, y a su primer ministro, Aiman Benabderrahmane

«Su presencia en los meses iniciales del año en nuestro país demuestra toda la voluntad mutua para avanzar en las relaciones, a partir de las exitosas conversaciones que sostuvimos durante mi visita a la República Argelina y los encuentros con el presidente Tebboune», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Excelentísimo Señor Abdelhak Saihi, ministro de Salud, Población y Reforma Hospitalaria de esa nación magrebí.

El Presidente cubano recibió la noche de este lunes, en el Palacio de la Revolución, al señor Saihi y al resto de la delegación que encabeza la misión oficial y empresarial argelina, quienes participan en la XXIII Sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica, Comercial, Científica, Técnica y Cultural y en el Foro Empresarial Argelia-Cuba que sesionará este martes.

Díaz-Canel envió un cálido saludo al presidente Abdelmajid Tebboune y al primer ministro argelino Aiman Benabderrahmane, con quienes sostuvo fraternales intercambios durante su estancia en Argel entre el 16 y 19 de noviembre pasado.

A esta visita le damos mucha significación, al tener dos momentos muy relevantes, la comisión intergubernamental —y así recuperamos un mecanismo que debió detenerse durante los años de pandemia de Covid-19—, y el Foro Empresarial, para el que vino una delegación importante de empresarios argelinos, señaló el Jefe de Estado de la Mayor de las Antillas.

«Por lo tanto —resumió— estamos haciendo en dos días, de manera concentrada, dos importantes eventos que tienen que ver con la profundización de nuestras relaciones, y con la amplia participación de personalidades del gobierno y del sector empresarial; a todos les damos la más cordial de las bienvenidas».

Díaz-Canel se refirió a su estancia en Argelia y los resultados que se alcanzaron. «De esa visita guardamos un grato recuerdo», dijo, y recordó en especial las conversaciones con el presidente Tebboune, el primer ministro Benabderrahmane y otras personalidades del gobierno.

El Presidente de la República ponderó la comprensión que se tuvo por parte de los principales dirigentes argelinos sobre la actual situación en Cuba; y resaltó el alcance y embargadura de esas conversaciones, así como los gestos con relación a la deuda y la situación energética en Cuba, y los acuerdos a que se arribaron en otros ámbitos de la colaboración.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido señaló a propósito que ahora, la sesión de la Comisión Intergubernamental y el Foro Empresarial serán escenarios para seguir concretando lo que derivó de aquellos diálogos.

El Excelentísimo Señor Abdelhak Saihi, ministro de Salud, Población y Reforma Hospitalaria de Argelia, tras expresar su agradecimiento por la acogida que se le ha dispensado a él y a la delegación que le acompaña, informó a Díaz-Canel que antes de abordar el avión en Argel, lo llamó el presidente Tebboune para pedirle que le transmitiera un cálido saludo.

Y también me indicó —dijo— que intensificara todas las actividades que íbamos a realizar durante estos dos días en La Habana, sobre todo lo relativo al Foro Empresarial.

«Y en efecto, tal como me pidió mi Presidente, desde esta mañana comencé a sostener encuentros, entre ellos con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; con el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas; y con el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

«Y para mañana —agregó— tengo previsto encuentros con la ministra de Finanzas (Meisi Bolaños Weiss); el ministro de Salud (José Ángel Portal Miranda), y la ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (Marta Sabina Wilson González).

«En esencia, explicó el titular argelino, estamos dispuestos a implementar todos los acuerdos que fueron alcanzados durante su visita a Argelia. En aquellas conversaciones bilaterales —señaló— las cosas estuvieron claras y se dieron instrucciones precisas de las que tenemos el encargo de ocuparnos directamente».

En el recibimiento del Presidente cubano a la delegación argelina, estuvieron presentes el Excelentísimo señor Abdelkrim Benchiah, embajador en Cuba; la señora Ouahiba Hadjoudj, directora general de Farmacia y Equipos de Salud, y el señor Fawzi Derrar, director general del Instituto Pasteur.

Por la parte cubana asistieron, el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; y el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.