Recibe Díaz-Canel a activistas de EE.UU. amigos de Cuba

Recibe Díaz-Canel a activistas de EE.UU. amigos de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Julio 2022
0
Imagen principal: 

El presidente Miguel Díaz-Canel dialogó este viernes con los intelectuales estadounidenses Vijay Prashad y Manolo de los Santos, sobre aspectos teóricos y experiencias de los movimientos sociales y países en el camino al socialismo.

El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) recibió en el Palacio de la Revolución, en esta capital, a ambos activistas, miembros del Instituto Tricontinental de Investigación Social, de visita en la isla.

En el encuentro se intercambiaron criterios sobre teoría marxista y acción social en los momentos históricos que vive la humanidad, según informó el Noticiero Nacional de Televisión. Díaz-Canel agradeció a Vijay Prashad su solidaridad con Cuba, los esfuerzos por la divulgación de la obra y el pensamiento del líder de la Revolución, Fidel Castro, y para articular encuentros entre intelectuales y comunicadores norteamericanos y cubanos.

Asimismo destacó la relevancia de poder trabajar de conjunto con los intelectuales estadounidenses “para actualizarnos en todos los conocimientos que tienen que ver con la teoría marxista en los momentos actuales”.

Por su parte, Vijay Prashad, historiador y periodista indio-estadounidense, coincidió en una serie de líneas de investigación planteadas por el presidente cubano para encontrar respuestas a los muchos desafíos que impone el presente.

Al respecto consideró necesario un salto en la teoría marxista en lo económico y lo filosófico y advirtió que los economistas por lo general no pueden confrontar la realidad exacta, porque sus teorías y modelos actuales están muy sofocados por el pensamiento neoclásico.

Agregó que muchos marxistas no están estudiando la economía, han entrado en la filosofía profunda, y consideró necesario buscar la manera de establecer una vía que abra “un puente entre nuestros marxistas y los economistas».

En esa línea, Díaz-Canel señaló que “no podemos construir socialismo sin tener en cuenta la teoría, sin enriquecer esa teoría y sin tomar en cuenta las características de cada país”.

Consideró que los retos son importantes, sobre todo para las nuevas generaciones, porque el llamado socialismo real terminó hace más de 30 años, y los referentes de hoy también son otros.

Puntualizo que en Cuba se está construyendo un socialismo que no se ha hecho, y todo lo que estamos haciendo, todo lo que debe hacerse en el socialismo, es que haya la mayor justicia social y que sea un acto emancipador.

En el encuentro participaron también Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento Ideológico; Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, y Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

El Instituto Tricontinental de Investigación Social es una organización internacional impulsada por movimientos y organizaciones populares, que busca vincular la producción académica y los movimientos políticos y sociales, para promover y debates y estudios con una perspectiva emancipadora de los pueblos.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.