Rechazadas vacunas antiCovid cerca de caducar en países pobres

Rechazadas vacunas antiCovid cerca de caducar en países pobres
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Más de 100 millones de vacunas antiCovid-19 distribuidas por el mecanismo Covax se rechazaron el mes pasado en unas 90 naciones más pobres del mundo debido a su próxima fecha de vencimiento, se conoció hoy.

Etleva Kadilli, directora de la División de Suministros del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informó a los legisladores en el Parlamento Europeo que esa cifra muestra las dificultades para vacunar a la población mundial pese al creciente suministro de los inmunógenos.

Kadilli advirtió que esos países afectados retrasaron los suministros porque no cuentan con suficientes instalaciones de almacenamiento, incluidos los refrigeradores para la conservación de las vacunas.

Cifras de la Unicef sobre los suministros y el uso de esos fármacos entregados revelaron que 681 millones de dosis enviadas están actualmente sin usar en unas 90 naciones más pobres de todo el mundo. Asimismo, más de 30 países pobres, incluidos la República Democrática del Congo y Nigeria, han usado hasta ahora menos de la mitad de las dosis recibidas, informó la organización benéfica CARE, citando datos de la agencia de Naciones Unidas.

Covax, el programa global codirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha entregado hasta ahora 989 millones de vacunas contra la Covid-19 a 144 países.

Por otra parte, la meta de vacunar antiCovid-19 antes del cierre de 2021 al 40 por ciento de las respectivas poblaciones nacionales la incumplieron hasta diciembre pasado 92 Estados de 194 miembros de la OMS.

Esto se debe a una combinación de suministro limitado que va a los países de bajos ingresos durante la mayor parte del año y luego las vacunas posteriores llegan cerca de su vencimiento y sin partes clave, como las jeringas, señaló el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la última conferencia de 2021.

Precisó que, en el caso de unas 20 naciones, los problemas de la cadena de suministro y la distribución también afectaron los despliegues, precisó la autoridad.

El 40 por ciento era factible, expresó y consideró que no es solo una vergüenza moral quedarse sin alcanzarlo, sino que costó vidas y brindó al virus SARS-CoV-2 la oportunidad de circular sin control y mutar.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.