Recala barco con más de 140 emigrantes haitianos en Cienfuegos

Recala barco con más de 140 emigrantes haitianos en Cienfuegos
Fecha de publicación: 
30 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Un grupo de 141 migrantes haitianos, entre los que se cuentan 22 niños y varias mujeres embarazadas, recaló este viernes 29 de julio de 2022 en territorio cubano por la playa La Tatagua, en Cienfuegos.

Procedentes de la la isla de Gonâve, al oeste de Puerto Príncipe, Haití, y tras ocho días de navegación, los migrantes encallaron en este punto ubicado en el Circuito Sur del litoral cienfueguero, distante unos 50 kilómetros de la ciudad cabecera.

“De las 141 personas que viajaban en el barco, por encima de la capacidad y en condiciones precarias, 22 son niños, y se cuentan embarazadas y adultos mayores”, comentó de manera preliminar, Nadiezka Carvajal Curí, jefa de Operaciones de la Cruz Roja en la provincia.

Como parte de la vocación humanista y solidaria de Cuba, el nuevo grupo de migrantes haitianos recibe las atenciones necesarias, incluyendo asistencia médica y la revisión sanitaria de rigor en instalaciones del Campamento de Pioneros Ismaelillo, donde estarán alojados.

Al decir de uno de los náufragos, Maxell, de 33 años, la expedición había puesto proa hacia Miami, EE.UU., pero las malas condiciones del tiempo los trajeron a la costa del Centro-Sur de Cuba.

Personal del Gobierno, Inmigración, Salud y la Cruz Roja conforman el equipo para el enfrentamiento al flujo de migrantes haitianos, un fenómeno que desde el verano pasado se ha incrementado tras el alza de la violencia social que conmociona a la sociedad de la vecina nación.

De acuerdo con Carvajal Curí, se les brindó atención inmediata a los enfermos, a todos se les realiza test de antígenos, al tiempo que se les provee alimentos y condiciones de alojamiento.

Como procede en estos casos, las autoridades cubanas contactarán al Gobierno haitiano y en correspondencia con los lazos de hermandad, cooperación y solidaridad que caracterizan la relación bilateral, realizará las gestiones y coordinaciones pertinentes con el fin de asegurar el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país, en virtud de los compromisos internacionales en materia de migración de los que Cuba es parte.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.