Reafirman que Soberana 02 es un vacunal seguro

Reafirman que Soberana 02 es un vacunal seguro
Fecha de publicación: 
20 Mayo 2021
1
Imagen principal: 

Tras aplicar 143 mil 687 dosis en las tres fases de los ensayos clínicos de Soberana 02, este candidato vacunal anti-COVID-19 ha demostrado ser seguro, con eventos adversos leves, capaz de elevar la respuesta inmune y con beneficios que superan los riesgos.

Durante su intervención en el programa radio-televisivo Mesa Redonda la Doctora en Ciencias María Eugenia Toledo Romaní, investigadora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí e investigadora principal de Soberana 02, dijo que ha sido una voluntad de país desde el inicio de la pandemia que todas las decisiones relacionadas con el enfrentamiento al virus y las medidas respondan a evidencias científicas.

Con respecto al inmunógeno cubano manifestó que los eventos adversos durante la vacunación en su mayoría son locales, y en tal sentido, precisó que dolor en la zona de la inyección, la cefalea y el malestar general no fueron significativos, en tanto el aumento de la presión arterial no está relacionado con el fármaco cubano, sino con padecimientos previos de la población.

Luego de la fase III, donde se incluyeron 44 mil 10 sujetos entre ellos mayores de 60 años, el candidato continuó demostrando seguridad, acotó la especialista.

La respuesta inmune, cuando se compara con el panel de convalecientes, después de la segunda dosis más del 76 por ciento de los sujetos aumentaron cuatro veces sus anticuerpos y con la tercera se incrementó por encima del 96 por ciento.

Pero Toledo Romaní insistió en que no solo se trata de que aumenten los anticuerpos, sino que se requiere que sean neutralizantes, y Soberana 02 lo ha demostrado.

Explicó que es necesario cumplir la tercera etapa de los ensayos clínicos para determinar si las personas no desarrollan síntomas graves de la enfermedad, y solo eso se evaluará a partir de las tres dosis, y cuando se culminen los resultados del estudio se podrá tener el registro como vacunas.

Las evidencias de la Fase I y II mostraron que los sujetos que recibieron placebo tuvieron el doble de probabilidad de enfermar con el SARS-CoV-2, más del 60 por ciento de los vacunados con Soberana 02 que también se enfermaron solo tenían una dosis, y después de la segunda disminuyó, en un contexto de amplia circulación del virus.

Dijo que para poder hablar de efectividad del fármaco alrededor del 60 por ciento de la población tiene que recibir las tres dosis, es decir, el esquema completo y deben mantenerse medidas como el aislamiento, protección de las personas, para poder hablar de una inmunidad de rebaño, capaz de proteger a la población, aclaró.

La doctora subrayó que ninguna vacuna tiene una eficacia del ciento por ciento, pero se tienen números alentadores.

De igual forma, la investigadora principal de Soberana 02  expresó que del 7 al 11 de junio se vacunarán los sujetos que recibieron placebo como parte del ensayo clínico Fase III, y a partir del 14 de ese mes a quienes se les aplicó dos dosis se les administrará Soberana Plus.

Comentarios

Hay cosas que no me quedan claras. Una vez oí a Bencomo decir que con 2 dosis de S02 se incrementaban las defensas notablemente, pero que ese mismo grupo de voluntarios se les puso como tercera dosis la S01 Y LA RESPUESTA INMUNE LLEGÓ CASI AL 100%!!?. Ahora oigo hablar de 3 dosis de S02 y de dos de S02 y una tercera de S01 y de dos dosis de S02 y una tercera de SPlus. Cuál será la mejor variante y definitiva!?.......en qué estado está la S01???. La S01 y la SPlus so la misma o al menos la 1 mejorada?????. La Plus se usrá como tercera dosis o cómo única a los convalescientes. Cuál es el porciento de eficacia al que espera llegar??, hay variabilidad con esto dependiendo de las dosis y de los candidatos.....En qué estado está la Mambisa y Abdala. Por si solas que eficacia tienen!!??

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.