Reafirma líder escocesa que brexit renueva ansias independentistas

Reafirma líder escocesa que brexit renueva ansias independentistas
Fecha de publicación: 
2 Enero 2021
0
Imagen principal: 
a jefa del gobierno escocés, Nicola Sturgeon, aseguró hoy que el Brexit acrecienta las ansias independentistas de su país

La jefa del gobierno escocés, Nicola Sturgeon, aseguró que el brexit acrecienta las ansias independentistas de Escocia, dado que la mayoría de su población quiere seguir dentro de la Unión Europea (UE).

Un número cada vez mayor de personas en ese país cree que nuestras aspiraciones solo pueden cumplirse a través de la solidaridad y el esfuerzo representados por la UE, pero debido al Brexit, eso solo podremos lograrlo como un estado miembro independiente con derecho propio, afirmó Sturgeon en un artículo publicado este sábado en el sitio electrónico del Partido Nacional Escocés (SNP).

La líder partidista recordó además que a pesar de que la mayoría de los británicos el 52 por ciento votó a favor de la ruptura con el bloqueo europeo en el referendo de 2016, los escoceses se pronunciaron de forma abrumadora por seguir permanecer dentro de la alianza.

Estamos ahora ante un Brexit duro contra nuestra voluntad, en el peor momento posible, en medio de una pandemia y de una recesión económica, agregó Sturgeon, en alusión a la retirada definitiva del Reino Unido de la UE con la llegada del año nuevo, que marcó el fin del periodo de transición.

Advirtió además que la ruptura traerá problemas a corto plazo y la gente se sentirá menos segura, y con mayores restricciones para trabajar, estudiar y vivir en cualquier lugar de Europa como hasta ahora.

Hemos estado dentro de la familia de naciones de la Unión Europea por casi 50 años. Nosotros no queríamos irnos y esperamos volver a unirnos como un socio en igualdad de condiciones para enfrentar juntos las oportunidades y los retos del futuro, apuntó.

El gobierno central del Reino Unido se niega, sin embargo, a autorizar una nueva consulta sobre la independencia de Escocia, con el argumento de que el referendo de 2014, cuando el 55 por ciento de los escoceses votó a favor de permanecer dentro de la Unión, fue concluyente.

Los nacionalistas liderados por el SNP, que ocupan 48 de los 59 escaños de Escocia en el Parlamento británico, argumentan, por su parte, que el Brexit habría invalidado ese resultado, pues la amplia mayoría de los escoceses el 62 por ciento se pronunció contra la salida de la UE en el referendo.

Una encuesta realizada en octubre pasado arrojó que el 58 por ciento votaría por la independencia en caso de que el gobierno central autorizara una nueva consulta, que podría tomar aún más fuerza este año, si como todo parece indicar, el SNP logra la mayoría absoluta en las elecciones para el Parlamento escocés.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.