Ratifica Cuba su compromiso con el medio ambiente en Cumbre Climática COP26

Ratifica Cuba su compromiso con el medio ambiente en Cumbre Climática COP26
Fecha de publicación: 
2 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Cuba mantiene su compromiso con la plena implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, al tiempo que aspira a que la Cumbre de Naciones Unidas
COP26, celebrada en Glasgow, Escocia, se traduzca en resultados concretos.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, subrayó en su cuenta de la red social Twitter, que COP26 es la mejor oportunidad que tiene el mundo para evitar la catástrofe climática, que afecta, sobre todo, a países en desarrollo.

“La #COP26 es nuestra mejor oportunidad para evitar la catástrofe climática. En tal empeño, resulta crucial q países desarrollados asuman papel decisivo en virtud principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Por una #AcciónClimática efectiva y menos promesas vacías”, tuiteó el Canciller Cubano.

Por su parte, Elba Rosa Pérez, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) agradeció en el segmento de alto nivel de COP26, la proyección del documental sobre el plan del estado cubano para enfrentar el cambio climático, Tarea Vida, coproducido por Helen Yaffela, profesora de la Universidad de Glasgow, quien ha escrito varios libros sobre Cuba.

La embajada cubana en Reino Unido dio a conocer, también en Twitter, que la titular del Citma se refirió a ese plan trazado por las autoridades cubanas, el cual se basa en la interacción con todas las instituciones científicas del país y la participación popular.

La titular del Citma saludó a Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, en el marco de la Cumbre Climática del presente año, donde participaron más de cien líderes mundiales.
Como parte de su agenda en Glasgow, Elba Rosa Pérez participó en la reunión convocada por el presidente de Bolivia, Luis Arce, en su condición de Coordinador  de países en desarrollo de ideas afines.

Ana Silvia Rodríguez Abascal, representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, señaló que la nación caribeña  reafirma la necesidad de emprender acciones globales urgentes contra el cambio climático, y agregó que resulta imperativo transformar los irracionales e insostenibles patrones de producción y consumo que hoy nos afectan. 

“Mañana será demasiado tarde #COP26”, alertó la diplomática cubana desde su cuenta en la red social Twitter.

La cumbre climática auspiciada por Naciones Unidas se extenderá hasta el 12 de noviembre, y en ella se espera que se adopten planes concretos para frenar el calentamiento global y reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero como parte del Acuerdo de París de limitar a 1,5 grados Celsius la temperatura del planeta.

Para lograrlo habría que prescindir del uso del carbón mineral y de otros combustibles fósiles como fuente de energía, acabar con la deforestación y acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos. 

Las naciones más industrializadas deberán también aportar 100 mil millones de dólares anuales a un fondo destinado a financiar la lucha contra el cambio climático en los países más pobres y vulnerables.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.