Rafael Correa resalta fracaso del neoliberalismo en la región

Rafael Correa resalta fracaso del neoliberalismo en la región
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

En esta jornada se celebra el Foro "Venezuela no es amenaza, es esperanza" en el cual se ha rechazado las 929 medidas coercitivas unilaterales de EE. UU. contra Caracas. Foto: VTV

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, resaltó este jueves el fracaso de la aplicación de las políticas neoliberales en América Latina y el Caribe al tiempo que resaltó la resistencia del pueblo venezolano.

Según Correa, comentó "la economía neoliberal impone y proponen la movilidad de mercancías a través del libre comercio, pero sanciona y criminalizan la inmigración y no impulsa la movilidad laboral".

En ese mismo sentido enfatizó que "mucha veces consideramos las reglas capitalistas como sinónimos de 'civilización'", lo cual convierte al capitalismo en un sentido común difícil de derrotar, dijo.
 
En otra parte de su intervención, Correa expresó que "el neoliberalismo no pone reglas para pagar el consumo de bienes ambientales que consume el Primer Mundo", mientras que constantemente impone reglas para el consumo de los bienes en el Tercer Mundo, lo cual calificó de hipocresía.

Asimismo, puntualizó que "el sistema neoliberal se ha construidos como un sistema hegemónico donde todo esta en función del gran capital llegando incluso apropiarse del derecho público" y ejemplificó cómo funciona en algunos países de la región latinoamericana y caribeña.

En particular, puntualizó que "este abuso del derecho por parte de los países que propugnan el neoliberalismo ha tenido efectos muy graves en Venezuela pues ha repercutido en una crisis de inversión petrolera y de ingresos financieros".

Correa dijo, por otra parte, que "las consecuencias de este bloqueo son fuertes pues el ingreso que tenía el Estado por petróleo era 52,609 millones de dólares en el 2013 y 2020 a 743 millones, lo cual es 70 veces menos". Calificó eso de grave.

Celebró que Venezuela lleva 9 años de bloqueo y "sigue resistiendo lo que ya es una victoria, el imperialismo hizo mucho daño pero no lograron derrotar a Venezuela".

Esta jornada se celebra el Foro "Venezuela no es amenaza, es esperanza" en el cual se ha rechazado las 929 medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra Caracas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.