Radio Habana Cuba: 60 años con las voces y verdad de la Revolución

Radio Habana Cuba: 60 años con las voces y verdad de la Revolución
Fecha de publicación: 
29 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Las primeras seis décadas de Radio Habana Cuba (RHC) serán recordadas por sus trabajadores, aun en medio de las medidas impuestas por la incidencia de la COVID-19 en el país.
   
Antecedida por brevísimo tiempo por lo que se denominó Onda Corta Experimental Cubana desde febrero de 1961, para el Primero de mayo el país contaba con un mensaje urgente y necesario a través de transmisiones que podían llegar a distancias insospechadas.
   Tania Hernández Castellanos
Tania Hernández Castellanos, su actual directora y destacada periodista del Servicio de Francés de la planta, conversa sobre los retos de la información en los contextos actuales, así como del impacto que RHC en las causas más nobles y revolucionarias dentro de un mundo hegemónico que tergiversa continuamente la verdad de Cuba. 

-- ¿Qué papel tiene Radio Habana Cuba a la hora de difundir nuestra realidad hoy?
   
"En la era de internet nuestro sitio web con sus cinco páginas en otros idiomas y nuestros perfiles institucionales en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube tienen un reto colosal. Sin abandonar nuestras transmisiones en onda corta, que poseen fieles audiencias en los siete idiomas en que transmitimos, hemos explorado nuevas formas de hacer: podcast, pequeños videos para desde la multimedialidad, desmontar las campañas anticubanas en las redes, con creatividad y utilizando los nuevos códigos, y seguir mostrando al orbe la verdad de la Revolución Cubana".

-- Grandes periodistas, líderes de opinión, analistas y politólogos han surcado el éter de Radio Habana Cuba en todos estos años. ¿Cómo han nutrido esas voces en estos nuevos tiempos multimediales?
   
"Gracias a las nuevas tecnologías ya no es imprescindible la presencia en un estudio de esas voces autorizadas a las que siempre acudimos. Plataformas de internet como WhatsApp o wetransfer van remplazando también las llamadas telefónicas tradicionales y nos permiten ese contacto necesario para el tratamiento de determinados temas, con excelente calidad, lo cual ha sido particularmente útil en estos tiempos de pandemia y distanciamiento". 

-- El recién finalizado Congreso del Partido insistió en que la prensa tiene que luchar más contra el triunfalismo, la estridencia y la superficialidad. Desde la radio actual, ¿cómo hacerlo para combatir la subversión y las campañas de desprestigio de la Revolución?
   
"Siempre con la verdad, objetividad, transparencia, claridad; pero también con creatividad, sensibilidad, amor. Contra esas armas no hay mentira que se resista".

-- Cuál sería la mejor noticia que les gustaría compartir en este 2021 para la audiencia fidelizada hace 60 años en cualquier rincón del planeta.
   
"Hay muchas noticias que quisiéramos poder dar; por ejemplo, el fin de la pandemia que tiene al mundo en jaque desde hace más de un año. Pero, sin dudas, la mejor de todas sería el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos. Para Cuba y para la casi totalidad del mundo, que desde hace tantos años exigen el fin de esa política genocida, sería una noticia esperanzadora".

- Girón y el Primero de mayo forman parte de la historia misma de RHC, y Fidel, el miembro fundador por excelencia. Aun así, la música y la cultura son también armas fundamentales para la memoria de la emisora. ¿Cómo lo hacen?
   
"Como bien dices, cuando se habla de Radio Habana Cuba hay que evocar al líder de la revolución Fidel Castro, quien anunció su existencia en el entierro de las víctimas de los bombardeos de los aeropuertos de La Habana, San Antonio y Santiago de Cuba, preludio de la invasión de Playa Girón. Pocos días después, el 1ro de mayo de 1961, nuestra emisora era bautizada con su nombre actual.
   
"Aunque eminentemente informativa, Radio Habana tiene espacios culturales, musicales, deportivos, variados, que son muy bien acogidos por la audiencia. Todos los géneros de la música cubana encuentran espacio en nuestras programaciones, desde la música tradicional campesina, hasta el jazz, pasando por la trova en todas sus variantes, el feeling, el son, danzón, bolero y la salsa. 
   
"Verdaderos tesoros culturales conservamos en nuestros archivos, como los cientos de programas La Cultura en Cuba y el Mundo, magistralmente elaborados y conducidos por Alejo Carpentier, o la colección de Andar La Habana que Eusebio Leal concibió en un principio para ser difundidos por nuestras ondas internacionales.
   
"En tanto escudo y espada de la nación, como la llamaba Fidel, la cultura tiene un lugar muy importante en nuestras programaciones".

-- ¿Cómo celebrarán este aniversario?
   
"La COVID-19 no será impedimento para celebrar este aniversario 60 por todo lo alto. Sólo nos ha obligado a ser más creativos. Las redes tienen un papel protagónico en esta celebración.
    
Se han ido elaborando pequeños videos bajo el título Rostros de Radio Habana, que estamos colocando en nuestra página web y perfiles y que permiten poner cara a las voces que escuchan a diario nuestros oyentes y al equipo que hace esto posible: realizadores, técnicos, informáticos, periodistas y trabajadores administrativos y de servicios.
   
"Estamos preparando un audiovisual con voces de grandes personalidades que atesoramos como parte de nuestro patrimonio, y que explican sus vínculos con Radio Habana Cuba. Es el caso, por ejemplo, de Hugo Chávez, que señala en su testimonio que fue por nuestras ondas que escuchó por primera vez la voz de Fidel.
   
"Se está transmitiendo una serie: “Radio Habana Cuba, año 60”, también con testimonios de fundadores, trabajadores, oyentes, colaboradores y amigos del planeta. Tenemos preparada, además, una transmisión en vivo el próximo miércoles 28 con dos de nuestros cinco héroes, René González y Gerardo Hernández, que van a intercambiar con nuestra audiencia sus vivencias cuando escuchaban nuestra emisora desde las cárceles de Estados Unidos.
   
"Asimismo, en el programa de actividades previmos reconocimientos a fundadores, jubilados y trabajadores destacados. Y claro, estamos embelleciendo la emisora y mejorando las condiciones de trabajo, entre otras acciones".

-- Muchas felicidades por las primeras seis décadas de Radio Habana Cuba, en nombre de la Agencia Cubana de Noticias.
   
"Seguimos siendo esa voz de amistad que recorre el mundo, para llevar la verdad de un pueblo en Revolución, no solo surcando el éter, sino también desde todos los demás espacios de comunicación. Gracias a ustedes".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.