¿Quiénes fueron a la marcha por el primero de mayo en Cuba?

¿Quiénes fueron a la marcha por el primero de mayo en Cuba?
Fecha de publicación: 
2 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Tras dos años sin desfile multitudinario a causa de la pandemia de la Covid-19, este primero de mayo se realizó en la Mayor de las Antillas la tradicional marcha por el Día Internacional de los Trabajadores. 
¿Qué motivaciones tuvieron algunos de quienes asistieron? ¿Qué importancia le confieren los participantes a ese evento sociopolítico en la Cuba de hoy? Sobre estos elementos Cuba Sí conversó con varios jóvenes.

Daniel Burgos Rodríguez, estudiante de primer año de Periodismo 

 daniel_burgos.jpg
Foto cortesía del entrevistado. Daniel Burgos (primer plano, a la izquierda) es el presidente de la brigada de la FEU de primer año de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la UH.
 

Por un lado, el primero de mayo siempre es una ocasión interesante. En nuestro contexto político y social actual, constituye un escenario donde se expresan opiniones en masa.
No fue mi primera vez, había asistido antes con mi familia. Pero, sin dudas, ir con la Universidad de La Habana (UH) fue diferente, más auténtico: una oportunidad para estar más cerca de la gente de la facultad y de la UH entera; de conocernos y sentir esta institución como casa. También estuvo la velada en la UH. Estuvimos allí desde las 11:00 p.m. del 30. Esto le añadió un carácter más festivo a la celebración.
 velada.jpg
Foto cortesía del entrevistado. Después de una velada, estudiantes y profesores de la UH caminaron por el Vedado hacia las inmediaciones de Paseo para incorporarse al desfile. 

 
Anaclara León Pérez, miembro del proyecto Nuestra América

anaclara.jpg
 Foto cortesía de la entrevistada. Anaclara León (primer plano, con cartel de Rosa Luxemburgo) es estudiante de tercer año de Sociología en la UH y miembro del proyecto Nuestra América. 

Fui con el proyecto Nuestra América, un proyecto cubano de alma internacionalista y latinoamericanista ─con compromiso socialista─ en defensa de todas las personas que sufren la explotación y la opresión. Llevamos consigas propias, a las que se fue sumando la gente. La que más conectó fue “con Fidel y la Revolución… hasta que se seque el malecón”.  

Resultó un acto de fiesta y de reivindicación. Parecía como si las personas tuvieran guardadas por dos años las ganas de desfile y conga. Había gente de todas las edades y de varios sectores económicos. Había infantes, mayores, trabajadores de la salud, la educación, los ministerios, la FEU… También, pueblo que no pertenecía a ningún bloque o sector específico y se notaba que su principal motor era la convicción política. 
Fue una galleta sin mano, una manera de demostrar que seguimos llenando la Plaza. A los promotores de las políticas hostiles hacia Cuba les debe haber dolido que seguimos apoyando al gobierno, que la construcción de un país mejor es posible con la participación de todos por el bien común y la justicia social. 
 
Asistí porque soy cubana, comunista y feminista; y mi lugar es al lado del pueblo y los trabajadores. La juventud de este país ha estado muy marcada por la crisis económica, que ha provocado una crisis en todos los sentidos. A pesar de esto, había muchos jóvenes en la Plaza de la Revolución ¡y con tremendo entusiasmo!, porque las crisis también crean familias de militancia activa.

Xian Fong Zamora, presidente del Tribunal Popular de Arroyo Naranjo 

 xian_fong_zamora.jpg
Foto cortesía del entrevistado. Xian Fong (sentado en el primer escalón, a la izquierda) participó junto a otros trabajadores del sistema de tribunales en el desfile. 

Participo en los desfiles desde muy pequeño. Con apenas cuatro o cinco años iba en los hombros de mis padres, quienes me enseñaron el amor por el trabajo digno. 

Como profesional de la judicatura cubana tuve muchos motivos para participar en este desfile multitudinario: desde manifestar mi irrestricto apego a la causa de la Revolución y a su generación histórica, hasta para dejar claro que Cuba cuenta también con un respaldo judicial robusto que defiende el Estado de Derecho y de Justicia Social que enarboló en 2019 nuestra Carta Magna.
 
El país ha atravesado en este último período momentos muy complejos, marcados en primera instancia por el impacto de la pandemia, y unido a ello el extremo recrudecimiento de las políticas para asfixiar la Revolución derivadas del bloqueo impuesto hace más de 60 años por el gobierno de Estados Unidos.

 tribunal.jpg
Foto cortesía del entrevistado. Jueces y trabajadores del sistema de tribunales en La Habana marcharon este primero de mayo. 

Pese a ello, Cuba vive, trabaja y avanza. Este día reviste una connotación mayor: quedó más que evidenciado el apoyo del pueblo al proyecto social, pese a las campañas de descrédito; pues ahí, firmes con la generación histórica y la continuidad, estuvimos, estamos y estaremos.

Abraham Reyes Conde, estudiante de tercer año de Cultura Física
abrahan.jpg 
Foto cortesía del entrevistado. Abraham Reyes (primer plano), secretario Ideológico de la FEU de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, llegó a las inmediaciones de la Plaza de la Revolución en horas de la madrugada, para participar en el desfile. 

¡Qué gran día! Siempre es impresionante llegar al primero de mayo y ver amigos, y a un pueblo, unido y risueño, desfilar con el corazón. Impresionante la reacción de los jóvenes: era como si las consignas y el orgullo de marchar recargaran las energías. 

Fuimos enérgicos caminadores en la calle Paseo. Al ver la llegada de la gran Plaza, se sentía la presencia de nuestro General de Ejército, que sigue en pie, en marcha y nos invita a seguir triunfando.

Es necesario vivir estas experiencias para seguir aún más comprometido con la patria, con Cuba y con nuestro pueblo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.