¿Qué rol desempeñan los consultorios en el estudio de Soberana 02?

¿Qué rol desempeñan los consultorios en el estudio de Soberana 02?
Fecha de publicación: 
23 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Fotos de la autora

El programa del médico y enfermera de la familia, como núcleo de atención primaria a la comunidad, no ha cesado de batallar contra la Covid-19, menos ahora cuando en la capital se desarrolla el estudio fase III de la Soberana para evaluar la eficacia y seguridad de la vacunación anticovid SARS-CoV-2, en los policlínicos seleccionados para la investigación.

Los consultorios continúan con la atención a la embarazas, los lactantes y otras tareas, sin embargo, desde hace pocas semanas, el levantamiento de posibles candidatos para el estudio, el examen para descartar o aprobar a quienes estén aptos, más el seguimiento médico a los que han recibido la primera dosis de Soberana 02, los ha incentivado a un mayor esfuerzo.

Leer también: Soberanos de patria y ciencia 

Así lo declaró en entrevista exclusiva a Cubasí, la doctora María Lourdes de León Hernández, del Consultorio 15 perteneciente al Policlínico 1ro. de enero, del municipio de Playa, que en estos momentos ha cedido su centro de rehabilitación para llevar a cabo este importante proceso que a pocos meses garantizará la inmunización de toda la población con una vacuna nacional.

De León Hernández, además destacó el funcionamiento y disposición que existe en su área entre todos sus actores cuando ella misma hizo un llamado a participar en este estudio, a través de los miembros de la zona del Comité de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación de Combatientes, con los cuales se ha trabajado de forma similar anteriormente.  

Por otro lado, Bertha Luisa Esteris Estrada, enfermera que trabaja en ese consultorio por más de 10 años, indicó que la labor de hoy día significaría un gran cambio en nuestras vidas, el retorno a una nueva normalidad. “Nuestra misión es proveer de atención médica a los voluntarios, chequear la presión y ocurrencia de eventos que generalmente son leves”, agregó.

De acuerdo con la doctora de este consultorio, en esta zona del municipio Playa ya se han vacunado más de 180 personas, faltan otras 100, y hasta el momento no se ha constatado la ocurrencia de alguna reacción grave, algunos han presenciado dolor leve, inflamación, induración y calor en el sitio de la vacunación, y aun en menos casos un ligero ascenso de la temperatura.

María Lourdes aseguró a quienes se alarman por una hipersensibilidad al timerosal, no deben preocuparse si ya han sido vacunados anteriormente contra el tétanos, pues para la fabricación de esa vacuna también es usado como conservante. Ese componente, de acuerdo con la OMS, es utilizado para evitar el crecimiento de hongos y baterias en vacunas inactivadas.

Igualmente, la doctora puntualizó que hasta ahora no han tenido un resultado de test de antígenos positivo, que sus pacientes han participado muy entusiasmados y de forma organizada, y que, si alguno por cuestiones emotivas el día de la dosis tuviera descompensada la presión o el azúcar, de inmediato es atendido, medicado y se le reprograma el día de la inoculación.

Antes de recibir la Soberana 02, a todos los voluntarios se les hace un test de antígenos, a las féminas en edad fértil se les hace otro de embarazo, se les chequea la presión, la talla, el peso, y se les hace una entrevista para después conformar un resumen de historia clínica donde quedan por escrito enfermedades precedentes y otros datos de interés para los investigadores.

Toda una comisión revisa lo anterior hecho por el consultorio médico y una vez vacunado el paciente debe permanecer una hora bajo observación médica para después reincorporarse a sus actividades habituales. Habrá quien reciba un placebo, sin embargo, cuando finalice el estudio este grupo recibirá el mejor esquema de eficacia clínica.

Las personas que estén dentro de esta investigación tendrán una identidad confidencial, pues sus datos serán identificados con un código y no por su nombre. Además, portarán una tarjeta de identificación durante el estudio, deberán completar y presentar en consulta el Diario de los Eventos Adversos, y podrán ser citados para una o dos extracciones de sangre y test de antígenos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.