'Que no golpeen al pueblo': el hartazgo que llevó a las calles a miles de panameños

'Que no golpeen al pueblo': el hartazgo que llevó a las calles a miles de panameños
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Manifestantes a las afueras de la Asamblea Nacional de Panamá, el 13 de julio de 2022. AP - Arnulfo Franco

Miles de personas, asociaciones y sindicatos manifiestan desde inicios de julio en diversas localidades de Panamá para exigir acciones concretas contra la subida de precios y la corrupción.

Una de las principales preocupaciones de la población es la subida del precio del combustible. De enero a julio, el precio del galón de gasolina (3,78 litros) aumentó en un 47%. Actualmente, la tarifa se cotiza en 5,17 dólares. Ante las protestas, el presidente Laurentino Cortizo informó el martes que el precio del galón pasaría a “3,95 (dólares) para los vehículos particulares a nivel nacional a partir del 15 de julio”.

Asimismo, el gobierno anunció que congelará el precio de una decena de productos de la canasta básica y se comprometió a reducir los gastos de los funcionarios y recortar en un 10% la plantilla de trabajadores públicos. Convocó a una nueva mesa de diálogo para este jueves 14 de julio, con el objetivo de encontrar “juntos soluciones viables y factibles a los problemas que aquejan a la sociedad”. Se hará con la mediación de la Iglesia católica. 

A pesar del mensaje, las organizaciones en paro, entre ellas la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), han dicho que las medidas son insuficientes.

 “La Alianza Nacional del Pueblo Organizado (ANADEPO) ha estado exigiendo desde el 23 de mayo tres peticiones básicas para el pueblo panameño: Primero, la rebaja de manera sustancial, accesible, para el pueblo, del combustible; segundo, bajar los precios de la canasta básica familiar; y tercero, abastecer a nuestra caja de seguro social y al ministerio de salud de medicamentos disponibles para el pueblo”, dijo Luis Arturo Sánchez, secretario general de la AEVE, en una entrevista para RFI.

Nuevos gremios se unen a las protestas

Sánchez explica que estas protestas tienen su génesis el 23 de mayo, cuando hubo un movimiento docente a nivel nacional para exigir que se mejore en el costo de vida de los panameños.

“La huelga indefinida era de educadores a nivel nacional, de ahí fueron sumándose otros sectores que no tienen nada que ver con el magisterio: productores, transportistas, pescadores, estudiantes. Ahora se han sumado médicos y enfermeras, el mismo pueblo se ha sumado porque hasta la fecha llevamos 12 días de huelga y no hemos recibido una respuesta que satisfaga a la población”, contó Sánchez.

Por su parte, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) se sumó al paro el miércoles. El aumento de precios “hace que cada vez menos la gente pueda vivir de manera digna”, declaró Saúl Sánchez, secretario general del Suntracs.

Manifestantes desmienten a Cortizo

En un mensaje al país, el presidente panameño dijo que la situación económica compleja que están viviendo se debe a “los efectos de la pandemia y las consecuencias del conflicto en Ucrania". Sin embargo, para Luis Arturo Sánchez se trata de una excusa, ya que existen otros intereses detrás del alza de precios.

“Panamá no importa combustible de Ucrania, importa de Alabama, Texas. Lo que pasa es que hay un oligopolio que son los empresarios de las petroleras. Ellos acapararon el mercado y están vendiendo el combustible a alto precio. Aquí se anuncia la rebaja del combustible, pero eso va a durar siete u ocho días, de nuevo lo levantan.”, resaltó.

Igualmente, el secretario general de AEVE comentó que existe la posibilidad de que el gobierno pueda importar combustible de otros países, como Venezuela pero que la línea que sigue el gobierno de Panamá es la de Estados Unidos.

Finalmente, Sánchez explicó que ellos están abiertos al diálogo y que esperan que el gobierno converse con ellos. “Han instaurado una guerra mediática y psicológica y eso no lo vamos a permitir. Llamamos a la unidad, a la cordura, la sensatez, a la prudencia, y le pedimos a Dios que iluminen a nuestros gobernantes para que vean lo que está pasando en Panamá. Que no golpeen al pueblo”, puntualizó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.