¿Qué día de la semana ocurren más ataques cardíacos mortíferos?

¿Qué día de la semana ocurren más ataques cardíacos mortíferos?
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Médicos de la Fundación de Asistencia Sanitaria y Social de Belfast y el Colegio Real de Cirujanos de Irlanda han descubierto que los ataques al corazón más graves ocurren con mayor frecuencia los lunes.

Su estudio, que se presenta este jornada en la conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica en Mánchester, determinó que el auge de los casos de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) recae en el inicio de la semana laboral, y si bien la causa de esta tendencia no queda clara, los médicos suponen que "tiene que ver con el ritmo circadiano del cuerpo, que es nuestro ciclo natural de sueño y vigilia", comentó a la emisora RTÉ Jack Laffan, cardiólogo del hospital universitario de Cork, involucrado en la investigación.

STEMI es el ataque cardíaco más grave que se produce cuando se bloquea una arteria coronaria. En el marco del estudio se analizaron los datos de 10.528 pacientes hospitalizados en la isla de Irlanda entre 2013 y 2018 con este tipo de infarto al miocardio, 7.112 de ellos en Irlanda y 3.416 en Irlanda del Norte.

Los nuevos datos confirman lo que ya se describió en estudios previos en cuanto a las mayores incidencias de los infartos los lunes, fenómeno que también es aplicable a los derrames cerebrales.

El momento del día con más probabilidades de sufrir un episodio cardiovascular es entre las 6 y las 10 de la mañana, señaló Laffan en el programa 'Morning Ireland'. "Otros estudios han constatado una mayor tasa de ataques cardíacos en los días posteriores al adelanto de los relojes en primavera", agregó.

Según el médico, la "fuerte correlación estadística entre el inicio de la semana laboral y la incidencia de STEMI", determinada por los investigadores, "sigue siendo una curiosidad" y se cree que la causa responde a múltiples factores.

"Sin embargo, basándonos en lo que sabemos de estudios anteriores, es razonable suponer un elemento circadiano", concluyó Laffan.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.