Putin propone a Erdogan crear centro gasístico en Turquía

Putin propone a Erdogan crear centro gasístico en Turquía
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Sputnik

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso ayer a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, crear un centro gasístico en Turquía, lo cual  podría ser no solo una plataforma de entrega, sino también un mecanismo de fijación de precios.

"Ayer [12 de octubre], en la Semana de la Energía [rusa], tras las consultas con su ministro de Energía y con el jefe de Botas, acordamos con Gazprom, y lo dije públicamente: si hay interés en Turquía y nuestros posibles compradores de otros países, podríamos considerar la construcción de otro sistema de gasoductos y la creación de un centro de gas en Turquía para la venta a otros países, a terceros países. En primer lugar, los países europeos, por supuesto", refirió Putin.

Mientras tanto, el centro de gas en Turquía podría ser una plataforma no solo para el suministro, sino también para la determinación de los precios, cree el presidente ruso.
Anteriormente había declarado que Rusia podría trasladar el tránsito de gas de Nord Stream a la región del mar Negro y a Turquía. El ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Fatih Donmoz, comentó que la propuesta era técnicamente posible y debía estudiarse en detalle.

Putin, refiriéndose a la posibilidad de crear un nuevo centro de gas, dijo que con esto se podrían regular tranquilamente los precios de la energía "sin ningún matiz político". Esto permitiría la regularización de los precios "a un nivel normal, de mercado". También calificó los precios actuales de exorbitantes.
Además, el mandatario ruso destacó el funcionamiento del gasoducto TurkStream en la reunión con el mandatario turco.

Asimismo, el bombeo de gas a Turquía está a pleno rendimiento, aseguró Putin, subrayando que el país ha demostrado ser el socio más fiable.
El 10 de octubre, el presidente ruso en una reunión operativa con miembros del Consejo de Seguridad denunció que Kiev había intentado volar una sección del sistema de transporte de gas TurkStream.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.