Putin ofrece vacuna Sputnik V a países necesitados

Putin ofrece vacuna Sputnik V a países necesitados
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

El mandatario Vladimir Putin ofreció hoy la vacuna rusa Sputnik V contra la pandemia de Covid-19 a los países necesitados, al intervenir en una cumbre online del Grupo de los 20 (G-20), bajo la presidencia de Arabia Saudita.

 

Las vacunas efectivas y seguras deben ser un bien común y estar a la disposición de todos. En ese sentido, Rusia está dispuesta a suministrar sus medicamentos contra la Covid-19 a los estados necesitados, declaró Putin en el referido foro, en régimen de videoconferencia.

En ese caso se trata de la Sputnik V, la primera vacuna contra la Covid-19 registrada en el orbe. Además, está lista la segunda vacuna rusa, la EpiVacCorona, elaborada por el centro científico siberiano Vektor, aclaró el jefe de Estado.

La dimensión de la pandemia, con más de 55 millones de casos, obliga a poner en función todos los recursos y creaciones disponibles. El objetivo común de los estados es crear un portafolio de propuestas de vacuna y garantizar una protección segura de la población del planeta, estimó.

Putin señaló que hay trabajo para todos. Creo que en este caso la competencia puede ser inevitable, pero debemos partir de percepciones humanitarias y tener ese objetivo como la premisa más importante, opinó.

De otro lado, el jefe de Estado ruso consideró sin precedentes la dimensión de los problemas causados por la Covid-19 que enfrenta la humanidad en 2020. La pandemia, el confinamiento global y la paralización de la actividad comercial originan una crisis económica global sistémica, la cual el mundo actual desconocía desde la época de la Gran Depresión, comentó.

El jefe de Estado destacó que la pandemia causó la pérdida de cientos de miles de vidas y millones de personas perdieron sus puestos labores en todo el orbe. Se mantiene como principal riesgo la gran masa de desocupados con el consecuente aumento de la pobreza y la depauperación social, afirmó.

Todos juntos contribuimos a la movilización de 21 mil millones de dólares para necesidades médicas urgentes y lanzamos la cooperación internacional en el desarrollo, producción y distribución de vacunas, destacó el estadista ruso en la cumbre del G-20.

Además, llamó a frenar el proteccionismo, abandonar la práctica de sanciones unilaterales y reanudar las cadenas de suministros.

El dignatario exhortó a utilizar la crisis actual como una oportunidad para cambiar la trayectoria del desarrollo global, preservar un ambiente y un clima favorables, garantizar la igualdad de condiciones para todos los países y pueblos y fortalecer los mecanismos efectivos de cooperación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.