Putin: el sistema del mundo bipolar empezó a quebrarse tras el colapso de la URSS

Putin: el sistema del mundo bipolar empezó a quebrarse tras el colapso de la URSS
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Marzo 2023
1
Imagen principal: 

El sistema del mundo bipolar empezó a romperse tras el colapso de la URSS, parecía que la base para el enfrentamiento con Occidente había desaparecido, pero no ha sido así, aseguró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Todos los problemas empezaron tras el colapso de la Unión Soviética. ¿Por qué? Porque el mundo [de posguerra] fue creado y el orden mundial, todavía vigente, fue creado después de la Segunda Guerra Mundial por los países vencedores. En primer lugar, EEUU y la URSS", declaró Putin.

El presidente ruso afirmó que la presión sobre Rusia empezó tras el colapso de la URSS. Para socavar la estabilidad dentro del país, fueron creados "la quinta columna" y grupos terroristas, incluso en el Cáucaso Norte. Añadió que los intereses geopolíticos de Occidente resultaron ser mucho más importantes para ellos que incluso sus contradicciones ideológicas con la URSS.

De acuerdo con palabras del presidente ruso, el nacionalismo en Ucrania ha sido alimentado durante mucho tiempo desde Occidente. Durante ocho años, Rusia intentó persuadir a sus socios para resolver pacíficamente la situación en Donbás, pero el país fue engañado. A partir de 2014 comenzó el extermino de los que abogaban por relaciones normales entre Rusia y Ucrania.

Comentando el conflicto en Ucrania, el mandatario ruso subrayó que si para Occidente es una cuestión de mejoramiento del estado geopolítico, para Rusia es una lucha por la sobrevivencia.

"Rusia lucha por la existencia de su Estado, es un reto de sobrevivencia", declaró Putin.

Putin hizo un llamamiento a la consolidación y cohesión de la sociedad que conducirán a la victoria. Subrayó que las bases de la estabilidad rusa son mucho más fuertes de lo que cualquiera pensó.

Rusia ha multiplicado su soberanía económica y el país no se ha hundido, como esperaban los adversarios. Putin subrayó que los países occidentales esperaban que sus sanciones hicieran caer la industria y el sistema financiero de Rusia, socavando la estabilidad del país desde dentro, pero nada de eso ocurrió.

"¿Con qué contaba nuestro adversario? Con que nos derrumbaríamos en dos o tres semanas o en un mes. Con eso contaban. Contaban con que los negocios se detendrían porque nuestros socios se negarían a trabajar con nosotros en el terreno económico. El sistema financiero se hundiría. Miles de personas, decenas de miles se quedarían sin trabajo, saldrían a la calle, protestarían. Rusia se vería sacudida desde dentro y se derrumbaría. Ese era el cálculo", resumió la situación.

Sostuvo que las dificultades del año pasado han beneficiado a la economía rusa. El PIB de Rusia cayó ligeramente en 2022, pero solo un 2,1%, en contra de las predicciones de muchos, destacó el mandatario.

"Tenemos un descenso, pero no del 20%, como alguien predijo. Pero sí un 2,1%. Habría sido mejor sin el descenso. Pero la tendencia es al alza. Desde hace siete meses, la producción crece y el PIB del país aumenta. Durante siete meses seguidos", señaló el presidente ruso.

Hay peligro de efectos a largo plazo de las sanciones antirrusas, pero "todo saldrá bien", agregó.

Comentarios

¿Adónde vamos ahora? En el libro de Daniel leemos: "Y [el rey del norte = Rusia desde la segunda mitad del siglo XIX. (Daniel 11:27)] volverá a su tierra con grandes riquezas [1945], y su corazón será contra el santo pacto [la hostilidad hacia los cristianos]; y actuará [esto significa alta actividad en el ámbito internacional], y se volverá a su tierra [1991-1993. El colapso de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Las tropas rusas volvieron a su país]. En el tiempo señalado volverá [las guarniciones rusas volverán a los lugares donde estaban estacionadas anteriormente. También significa la acción militar, la gran crisis, además de la ruptura de la UE y la OTAN]. Y entrará en el sur [este será el comienzo de la guerra nuclear global], pero no sucederá como antes y como más tarde [estas operaciones militares (durante guerras por poderes anteriores y posteriores) no conducirán a una guerra nuclear global. Esta guerra sólo comenzará algún tiempo después del regreso del rey del norte. El detonador será el conflicto étnico (Mateo 24:7)]. Entonces vendrán contra él los habitantes de las lejanas costas de Quitim [el lejano Occidente (EEUU)], y (él) se derrumbará [mentalmente], y dará marcha atrás" (11:29, 30a). Será una masacre mutua. Esta vez será una guerra mundial no sólo por su nombre. La paz será arrebatada de la tierra. También se utilizará la "espada de gran poder". (Revelación 6:4) Jesús lo caracterizó de esta manera: "Cosas aterradoras [φοβητρα] a la vez [τε] y [και] extraordinarias (relacionadas con fenómenos inusuales) [σημεια] del [απ] cielo [ουρανου] poderosas [μεγαλα] habrá [εσται]" (Lucas 21:11). Como resultado, habrá temblores significativos a lo largo y ancho de las regiones (de importancia estratégica), y hambres y pestilencias. Algunos manuscritos antiguos contienen las palabras: "και χειμωνες" - "y heladas". La Peshitta Aramea: "וסתוא רורבא נהוון" - "y habrá grandes heladas", lo que más tarde llamamos "invierno nuclear". En Marcos 13:8 también hay palabras de Jesús: "και ταραχαι" - "y desórdenes" (la falta de orden público). La Peshitta Aramea: "ושגושיא" - "y confusión" (sobre el estado de orden público). Esto no será el Armagedón. "Todo esto será apenas el comienzo de los dolores del parto" (Mateo 24:8).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.