Puesto que en los Estados Unidos también hay un pueblo, hago constar

Puesto que en los Estados Unidos también hay un pueblo, hago constar
Fecha de publicación: 
24 Marzo 2020
3
Imagen principal: 

Habite el espacio que habite y tenga el sistema político que tenga, todo pueblo es heterogéneo. Cualquiera que él sea, si lo integran ricos y pobres, estos últimos pueden sufrir más las tragedias padecidas en la nación, sobre todo si el sistema los deja sin amparo. ¿Podrá alguien a estas alturas dudar que el sistema imperante en los Estados Unidos, donde se agravan males y tormentas, desampara a gran parte de su población, lo que se nota más, o dispara alarmas, en lo relativo a la salud? En medio de eso, aterra ver que entre los artículos más comprados en estos días se hallan las armas de fuego. ¿Para qué?

Soy convencida y confesamente anticapitalista, y quisiera que la humanidad alcanzara un estadio de cordialidad y justicia al que no podrá llegar con el capitalismo. Pero en estos momentos —sin soslayar nada que sea de justicia y dignidad tener presente, o repudiar, o combatir— no seré el único cubano en hacer constar que sufre con el pueblo estadounidense, como con cualquier otro, la tragedia que vive por el coronavirus, aunque no sea esa la única ni la mayor que padece.

Una parte —cualquiera que sea la cifra— de ese pueblo, donde tantas nacionalidades del mundo están representadas, andará enfrascada en la tensa brega por la supervivencia, y acaso no tenga tiempo ni para ponerse a pensar dónde están las mayores causas del agravamiento de la tragedia. Por su lado, también sistémico, el mesianismo supremacista y el egoísmo allí imperantes les dificultan a muchos tener conciencia de todo lo que deberían saber. Pero nada de eso es razón para evadir los sentimientos de solidaridad que debemos tener hacia las víctimas, ni para que las aberraciones de aquel sistema nos animen a deshumanizarnos.

La inmensa mayoría del pueblo cubano no se deshumaniza, aunque lo hagan algunas personas nacidas en esta tierra. Aquí, entre otras muestras de lo que es Cuba, tenemos la Brigada Henry Reeve, dispuesta a ayudar al pueblo de los Estados Unidos, como a otros; allá el gobierno arrecia el bloqueo que busca acabar con la vida y la salud en Cuba, y existe una maquinaria desinformativa, con tentáculos que llegan hasta aquí, que funciona a base de calumnias y odio. También allá existan personas dignas, justicieras, honradas, pero la cuestión es el sistema.

Dejemos la fuerza corruptora para quienes —cualquiera que sea su nacionalidad— compartan las esencias del mal o hayan permitido que estas los lleven por los caminos de la abyección. En Cuba, con un pueblo que viene de tanta lucha y tanta heroicidad, y que tiene en el pensamiento de José Martí su estrella guía, y nadie queda desamparado por su sistema, la inmensa mayoría cultiva y cultivará los mejores sentimientos. Entre ellos han de brillar, y brillan, la solidaridad y el amor, ¿no son uno los dos?

La Habana, 24 de marzo de 2020.

Comentarios

EE.UU.,es el país más desigual d mundo.
javierhdez2.capri171@gmail.com
en tiempos de covid19 todos somos vulnerables luchemos todos hombro con hombro para erradicar esta pandemia
El capitalismo, salvaje por naturaleza, es esa maquinaria que no entiende de las necesidades humanas y devora todo a su paso con un solo fin, el dinero, todo es convertido en negocio, necesidades básicas cuyo acceso debería ser universal y gratuito como la salud y la educación resultan ser privilegio de ricos, en tiempo de pandemia se hace más visible lo que es una realidad de todos lo días, el capitalismo es la principal causa de muerte en el mundo. Cuba, mi bella, amada y aún perfectible isla es esa luz de amor y esperanza; bloqueada, agredida, amenazada pero firme, enfrenta de pie la adversidad sin despreciar a nadie, incluso ni a esos que la atacan.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.