Puede haber 500 mil muertes en Europa en marzo

Puede haber 500 mil muertes en Europa en marzo
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Ansa

En Europa, podría haber otras 500 mil muertes por Covid-19 en marzo si no se toman medidas urgentes, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el alarmante crecimiento de los casos de las últimas semanas.

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, dijo estar muy preocupado por la nueva ola de contagios y lanzó un llamamiento para el aumento de las vacunas, aunque añadió que la obligación de inmunizar debe ser una opción extrema.

El directivo sostuvo que la reintroducción del uso de barbijos o máscaras puede ayudar en forma inmediata, después de que países como Alemania y Austria registrasen un fuerte incremento de contagios.

Varios factores son contraproducentes, según Kluge, el invierno, la falta de vacunación y la presencia de la variante delta del Covid, muy contagiosa. Según los datos de la OMS esos son los factores de este repunte de casos de coronavirus en Europa, por lo que se necesitan medidas de salud pública raudas y que más gente se vacune.

"El Covid-19 es otra vez la causa número uno de mortalidad en nuestra región", dijo Kluge a la cadena BBC, y añadió que "sabemos lo que necesitamos hacer" para combatir este virus.

La vacunación obligatoria deberían ser algo que se adopte como "último recurso", ya que antes pueden tomarse medidas como el uso del pasaporte de inmunización o "green pass". El director de Europa de la OMS puntualizó que estas decisiones no suponen una restricción de la libertad, sino que son "una herramienta para mantener nuestra libertad individual".

Austria se ha convertido en el primer país europeo en anunciar la obligatoriedad de la vacunación para febrero de 2022, mientras que países como la República Checa y Eslovaquia han comunicado nuevas restricciones para las personas que no están inmunizadas.

Alemania volvió a alcanzar hoy niveles récord de contagios de coronavirus y temen la llegada de una quinta ola si no se restringen los contactos y se avanza con la campaña de vacunación, alertó el Instituto de virología Robert Koch (RKI).

En las últimas 24 horas se sumaron 63.924 casos y 248 muertes, de acuerdo al balance oficial que indicó que la incidencia semanal de positivos se situó en torno a los 362,2 por cada 100.000 habitantes, unas cifras que hacen saltar todas las alarmas.

El titular del ente gubernamental germano de control de enfermedades contagiosas lleva días insistiendo en que hay que evitar las grandes celebraciones, eventos y concentraciones de personas en espacios cerrados.

El experto abogó por una acción preventiva, también en las regiones comparativamente menos afectadas por la pandemia.

En Alemania, el ministro de Salud, Jens Spahn, describió la situación como una "emergencia nacional" y se negó a descartar otro cierre nacional.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.