Proyectos con firmas foráneas apuntan a mejorar el transporte

Proyectos con firmas foráneas apuntan a mejorar el transporte
Fecha de publicación: 
25 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

De varios proyectos con firmas foráneas, algunos en negociación y otros ya en marcha, dispone el Ministerio de Transporte (MITRANS) con vistas a captar la mayor cantidad de divisas con las cuales incrementar y mejorar los servicios destinados a la población, además de la infraestructura y logística de sus instalaciones y medios.

Eduardo Rodríguez Dávila, titular del organismo, y los principales directivos de sus grupos empresariales de la aeronáutica civil, marítimo-portuario, de ferrocarriles y automotriz, informaron hoy, en esta capital, del cumplimiento de las acciones con esos fines a través de las exportaciones y la inversión extranjera, concebidas en el Plan de la Economía del 2023.

En correspondencia con los encuentros que sostiene Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación (MEP), de conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), para chequear esas y otras tareas de suma importancia, este viernes correspondió al MITRANS rendir cuenta.

Uno de los proyectos en negociación es con una empresa mixta con vistas a la gestión y desarrollo de los aeropuertos internacionales Juan Gualberto Gómez, de Varadero; Abel Santamaría, de Santa Clara, y Cayo Las Brujas, en tanto existe un contrato de administración y comercialización para los servicios de catering aéreo y gastronómico en las terminales aéreas de la capital.

Particularmente la Organización Superior de Desarrollo Empresarial Gemar tiene como proyectos de inversión extranjera uno hacia la transportación y operación de paquetería, otro en función de la construcción, operación y mantenimiento de una terminal marítima multipropósito en la zona de La Bajada, y un tercero de empresa mixta para la administración del astillero Cabañas, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

El Grupo Empresarial Automotriz tiene entre sus proyectos uno dirigido a la atención a las garantías, asistencia técnica y servicios post ventas de las líneas de vehículos Hyundai, y otro a disponer de una planta dedicada a la fabricación, reconstrucción, reparación y mantenimiento de partes y piezas de líneas de equipos automotores.

Respecto a los convenios concebidos en la última Feria Internacional de La Habana, en noviembre pasado, se supo que existen contratos de arrendamiento de aeronaves de compañías foráneas para las operaciones de vuelos nacionales, y otros dedicados a los servicios de carga, de equipaje y de aseguramiento de combustible de aviación.

Se recordó que en esa ocasión se firmó una carta de intención entre la Unión de Ferrocarriles de Cuba y Beijing Fang Lian para adquirir partes y piezas de repuesto de las locomotoras chinas, a través del proyecto Modernización de los talleres ferroviarios, a la vez que con otra empresa extranjera hay un convenio de colaboración dirigido a la colocación de paneles solares en las instalaciones de la Línea Mariel.

Como parte del seguimiento a los acuerdos de las giras internacionales del Presidente cubano y del Primer Ministro de la República, en presencia también de Ana Teresita González, vice titular primera del MINCEX, Rodríguez Dávila informó de la marcha de los proyectos de desarrollo de las infraestructuras portuaria y ferroviaria, y de nuevas conexiones aéreas con la región del Caribe.
Alejandro Gil subrayó que el cumplimiento de las exportaciones previstas es una de las prioridades dentro del Plan Nacional de la Economía del 2023, por devenir una de las principales fuentes de divisas, como lo son, además, las remesas, la inversión extranjera y los créditos financieros.

El vice primer ministro llamó a los directivos del MITRANS a explotar todas las potencialidades con ese fin, en aras de destinar el dinero que se capte a mejorar los servicios a la población y a desarrollar las ramas o actividades del transporte, en momentos que son muchas las dificultades o limitaciones por las cuales atraviesa el sector.

Orientó a procurar introducir los productos y servicios nacionales en los negocios con firmas extranjeras, y valorar o explorar la capacidad de los ingresos que pueda tener la aviación civil u otras ramas, a partir del flujo de turistas, por ejemplo, con vistas a paliar o asumir cualquier posible endeudamiento.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.