Protestas en Perú dejan una cifra de 58 muertos

Protestas en Perú dejan una cifra de 58 muertos
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Enero 2023
0
Imagen principal: 

La Defensoría del Pueblo de Perú informó este 30 de enero que 58 personas han muerto como consecuencia de las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte.

Luis Alvarado, portavoz de la Defensoría, informó en entrevista para la radio local Exitosa Noticias, que, de la cifra total, 10 fueron civiles que murieron en accidentes de tránsito vinculados a los bloqueos realizados por los manifestantes y 48 más fueron por conflictos directos en las manifestaciones.

En este sentido, Alvarado advirtió que hay una "situación de riesgo" en el bloqueo de carretas, pues esto se traduce en afectaciones a las cadenas de distribución.

"Estamos en situaciones de desabastecimiento o aumento de precios que afectan sobre todo a familias más vulnerables. Es un momento crítico y urge una salida política desde el Congreso", declaró el portavoz.

Desde el pasado 7 de diciembre, Perú se encuentra sumido en una crisis política debido a la destitución de Pedro Castillo, expresidente peruano que solicitó la disolución del Congreso.

Tras la toma del poder por parte de Dina Boluarte, miles de peruanos han salido a las calles a exigir su renuncia inmediata y la organización de nuevas elecciones.

Apenas este fin de semana, Boluarte presentó al Congreso una propuesta para adelantar las elecciones a octubre de 2023, misma que fue rechazada por el Poder Legislativo peruano.

"Congresistas, tienen que entender su responsabilidad histórica (…) Tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país, atendiendo esta demanda tan esperada por el pueblo peruano. Digámosle al Perú entero, con la más alta responsabilidad: nos vamos todos", anunció Boluarte.

Se espera que la presidenta de Perú presente más iniciativas para adelantar las elecciones presidenciales, así como una que reforme la Constitución de 1993.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.