Prosiguen en Cuba estudios con fármaco neuroprotector NeuralCIM

Prosiguen en Cuba estudios con fármaco neuroprotector NeuralCIM
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Los estudios relacionadas con el fármaco neuroprotector NeuralCIM (NeuroEPO) prosiguen en la capital cubana con el inicio de las consultas de clasificación de los pacientes que integrarán el ensayo clínico fase III del medicamento, informaron hoy.

Según divulgó en conferencia de prensa el vicedirector primero del Centro de Inmunología Molecular (CIM), Kalet León, ya tiene lugar la pesquisa de potenciales candidatos con vistas al comienzo, más adelante, del estudio fase III en esta ciudad, mientras que posteriormente se iniciará una fase IV en otras provincias del país.

La molécula NeuroEPO, una eritropoyetina de un bajo contenido de ácido siálico muy similar a la que de manera natural se origina en el cerebro, probó tener efectos bienhechores en pacientes con Alzheimer leve y moderado, tras las primeras indagaciones clínicas realizadas en la isla.

De acuerdo con la doctora en ciencias Teresita Rodríguez, gerente del producto, la formulación demostró tener un bajo nivel de efectos adversos, a la par que promueve la formación de nuevos vasos sanguíneos y la expansión de neurotransmisores, previene la muerte celular y tiene un efecto antiinflamatorio, entre otros beneficios.

Por su parte, la doctora en ciencias Leslie Pérez comentó que para estas nuevas fases de los estudios se comparará el producto cubano con el medicamento Donepezilo, aprobado por la agencia regulatoria de Estados Unidos.

Añadió que de manera particular, en La Habana, además de la caracterización clínica, se valorará a los pacientes participantes en el ensayo desde el punto de vista molecular, a través de la determinación de proteínas beta-amiloides en el líquido cefaloraquídeo, cuya acumulación en el cerebro es identificado como un precursor de Alzheimer.

En la capital, agregó, está previsto estudiar a 413 personas, mientras que en el resto del país, donde se capacita al personal que conducirá el ensayo clínico fase IV, aspiran a incluir mil 456.

Acorde con la funcionaria, el dossier para solicitar el inicio de las siguientes investigaciones se halla actualmente en etapa de preparación para entregarlos al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la nación.

Una vez obtenida la aprobación de este organismo, puntualizó, esperamos comenzar los estudios durante el último trimestre o cuatrimestre del año.

NeuralCIM, que cuenta ya con un registro condicionado otorgado por la autoridad regulatoria nacional, posee potencialidades asimismo para ser usado en el tratamiento contra el Parkinson, Ataxias e Isquemias Cerebrales Agudas, según sus gestores.

El fármaco, creado por el CIM, es de administración oral y busca restituir el desbalance ocasionado por las afecciones neurodegenerativas en el cerebro y estabilizar su funcionamiento fisiológico.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.