Prorrogan beneficios arancelarios para importaciones por personas

Prorrogan beneficios arancelarios para importaciones por personas
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Hasta el 31 de diciembre del presente año se prorrogan los beneficios arancelarios que exoneran del pago del impuesto aduanero la importación, sin carácter comercial, de alimentos, aseo y medicamentos por las personas naturales, en su condición de pasajeros, siempre y cuando esos productos vengan como equipaje acompañado.

Tres nuevas resoluciones del 2022, la número 138 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP); 104, de la Aduana General de la República, y 126, del Ministerio de Salud Pública (Minsap), publicadas hoy en la Gaceta Oficial No. 37 Extraordinaria, detallan lo concerniente a sus respectivas actividades en esa medida, que entrará en vigor el primero de julio venidero.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero del MFP, afirmó que las dificultades que aún atraviesa el país, en su batalla por la paulatina recuperación, aconsejaron extender más allá del actual primer semestre la decisión adoptada en julio de 2021 mediante varias normativas, cuando Cuba atravesaba una difícil situación.

Subrayó que persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos y de otros productos básicos debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, al impacto del enfrentamiento a la COVID-19 y a la crisis económica mundial, que a su vez ha originado una inflación o alza desmedida de los precios.

Tenemos un escenario complejo -dijo- marcado por el desabastecimiento, a causa de las exportaciones que no pudimos realizar, los bajos servicios turísticos -un fenómeno mundial-, mayores limitaciones con las remesas, y por falta de insumos para industrias como la biofarmaceútica que han impedido garantizar el cuadro básico de medicamentos, entre otras dificultades.

Atendiendo a ello se ha decidido eliminar el límite en cantidades de las importaciones de alimentos, medicamentos y productos de aseo por personas naturales, y mantener la exoneración del pago de aranceles aduaneros a ellas y a los insumos y materias primas destinadas a las formas de gestión no estatal.

Las entidades cubanas de Comercio Exterior autorizadas a prestar el servicio de importación a esos actores de la economía continuarán eximidas del pago del impuesto aduanero por esta actividad, siempre y cuando se trate de recursos destinados a la producción de bienes y servicios, acotó Regueiro Ale.

Destacó que la medida tiene por objetivo reducir los costos e influir en la disminución de los precios de comercialización, en tanto desde la implementación el pasado año de los beneficios arancelarios una favorable acogida éstos han tenido en la población, al recrudecerse el bloqueo y la reducirse los suministros de bienes desde el exterior y las remesas.

La Resolución 104/2022, de la Aduana General de la República, prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la importación, sin carácter comercial ni límite de cantidad, de los productos que clasifican como alimentos, medicamentos y aseo que integran el equipaje acompañado de los pasajeros.

Al respecto Yamila Martínez Morales, directora general de Procesos de esa institución, explicó la importancia de que tales productos vengan bien diferenciados en el equipaje acompañado del pasajero, en aras de agilizar las operaciones en frontera y, por tanto, reducir su tiempo de estadía en el aeropuerto.

Otra normativa vinculada a la medida, la Resolución 126 del MINSAP, publicada hoy en la Gaceta, extiende hasta la mencionada fecha la suspensión del límite del peso de las importaciones, sin carácter comercial, de medicamentos, en envases originales, por pasajeros en el equipaje acompañado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.