Propuestas para eliminar dinero oscuro encuentran resistencia en EE.UU.

Propuestas para eliminar dinero oscuro encuentran resistencia en EE.UU.
Fecha de publicación: 
27 Enero 2023
0
Imagen principal: 

A pesar de las preocupaciones sobre las campañas políticas financiadas por el llamado dinero oscuro en Estados Unidos, las propuestas para eliminar tales fondos, que se incrementan año tras año, encuentran hoy resistencia.

El senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, por ejemplo, expresó su apoyo a un impulso progresista renovado en el Comité Nacional Demócrata (DNC) para prohibir las donaciones de fuentes desconocidas en las primarias del partido, meses después de que el Comité de Resoluciones de ese órgano se negara a permitir una votación sobre la propuesta.

“Los multimillonarios y sus súper PAC (comité político que gasta más de mil dólares para influir en el resultado electoral) no deben poder comprar las primarias del Partido Demócrata”, escribió el congresista en las redes sociales.

También James Zogby, miembro del DNC, declaró que los demócratas no deben permitir que los ricos compren campañas con anuncios engañosos.

“Presentamos una norma para prohibir el dinero oscuro en la última reunión del DNC. No permitieron que se discutiera o se sometiera a votación. La traeremos de vuelta», tuiteó durante la víspera.

La presidenta del Partido Demócrata de Nevada, Judith Whitmer, propuso una resolución a fines de 2022 para prohibir la financiación de dinero oscuro durante cada una de las elecciones primarias demócratas y establecer mecanismos para la investigación de los recursos financieros por parte de los comités de candidatos, y una posible acción disciplinaria.

Sin embargo, durante una reunión de septiembre, el Comité de Resoluciones del DNC no permitió que la medida se sometiera a votación a pesar de que contaba con el apoyo de docenas de sus miembros.

Aunque están legalmente obligados a revelar a sus donantes, algunos súper PAC «son efectivamente puntos de venta de dinero oscuro cuando la mayor parte de su financiación no se puede rastrear hasta el donante original», explica el sitio OpenSecrets.

El gasto externo para influir en las elecciones federales superó los nueve mil millones de dólares desde 2010, según un nuevo análisis de esa entidad.

Cerca de tres mil millones de ese total, abundó, procede de fuentes desconocidas, mientras las organizaciones sin fines de lucro financiadas en secreto representan más de mil millones informado a la Comisión Federal de Elecciones.

Los grupos de dinero oscuro sin fines de lucro que invirtieron la mayor cantidad de dinero en las elecciones de 2022 están alineados con el liderazgo demócrata y republicano en la legislatura bicameral, apuntó.

En total, encontró el análisis de OpenSecrets, los grupos de dinero oscuro alineados con el liderazgo del Congreso de los partidos Republicano y Demócrata dirigieron más de 346 millones de dólares de donantes secretos a las elecciones federales de 2022.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.