Prometedor proyecto para mejorar calidad de vida de pacientes con cáncer

Prometedor proyecto para mejorar calidad de vida de pacientes con cáncer
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Reducir el dolor y los efectos de las radiaciones y la quimioterapia a fin de mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer es la meta de un proyecto en desarrollo en la cubana provincia de Matanzas, que consiste en la obtención de nuevos medicamentos a partir de plantas medicinales.

Aunque algo rezagada, debido al impacto de la COVID-19, la iniciativa avanza en la última etapa de la fase preclínica, y aprovecha propiedades de especies vegetales como la cúrcuma y el jengibre, declaró a la ACN Yojany Díaz Payá, jefa del Programa Medicina Natural y Tradicional (MNT) en el territorio.

La también máster en ciencias explicó que ya se obtienen resultados en particular gracias a las propiedades antioxidantes de la cúrcuma, y a partir del año próximo se llevarán a cabo pruebas con animales, a tono con los procedimientos establecidos.

Díaz Payá refirió que instituciones como la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM) y el grupo empresarial Labiofam se ubican en la vanguardia del impulso a la MNT en la provincia, pues se busca un vínculo directo entra la investigación y la producción.

Aunque aún en ciernes, existe otro proyecto encaminado a diseñar cremas, jabones, champú y demás nuevas presentaciones farmacéuticas a partir de seis plantas medicinales con propiedades antimicrobianas, con sede en la UCMM.

Díaz Payá significó que 76 productos de la MNT se elaboran en el propio territorio, entre ellos extractos, tinturas, cremas y jarabes, con una gran aceptación por parte de la población, pues sustituyen algunos medicamentos convencionales como antiinflamatorios en falta debido al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Detalló que, además de estar al alcance de la población cubana, también una decena de modalidades de la Medicina Natural y Tradicional se brindan a los turistas internacionales, sobre todo en el balneario de Varadero, principal destino de sol y playa del país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.