Prohibición de aborto en EEUU deteriora salud sexual y reproductiva

Prohibición de aborto en EEUU deteriora salud sexual y reproductiva
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de Internet

Millones de mujeres y niñas de Estados Unidos sufren un alarmante deterioro de la atención de la salud sexual y reproductiva, tras la anulación del derecho constitucional al aborto, denunció hoy el Consejo de Derechos Humanos.

En junio de 2022 el Tribunal Supremo adoptó esa decisión, recordaron expertos independientes en derechos designados por la Organización de Naciones Unidas en un comunicado.

Según el texto desde principios de año, el aborto fue prohibido en 14 estados del país, y las consecuencias repercuten en todo el sistema legal y político al desmantelar esencialmente 50 años de precedentes que protegían el derecho al aborto, pero hoy pone en grave peligro a millones de mujeres y niñas.

Los denunciantes forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU.

En su acusación afirmaron que tales restricciones que los servicios de interrupción de embarazo sean en gran medida inaccesibles y negados a mujeres y niñas en sus derechos a una atención integral de la salud, incluida la sexual y reproductiva.

Significaron, además, que esto podría dar lugar a violaciones de las prerrogativas  de las mujeres a la intimidad, la integridad y la autonomía corporales, la libertad de expresión, pensamiento, conciencia, religión o creencias, la igualdad y la no discriminación, y el derecho a no sufrir tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes y violencia de género.

Ellas en situaciones desfavorecidas se ven afectadas de forma desproporcionada por estas prohibiciones, afirmaron los relatores especiales, en particular las de comunidades marginadas, minorías raciales y étnicas, migrantes, con discapacidad, o que viven con bajos ingresos, en relaciones abusivas o en zonas rurales.

Señalaron que las excepciones existentes en algunos casos, para salvar la vida de la madre, o concepciones resultantes de violación o incesto, aunque estrechas, resultan inviables en la práctica.

También advirtieron que la decisión del Tribunal Supremo representa un efecto amedrentador sobre los médicos y el personal sanitario, con consecuencias legales por sus decisiones asistenciales, incluidas las relativas a abortos médicamente necesarios o que salvan vidas, o la extracción de tejido fetal en abortos incompletos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.