Profesores cubanos de lengua inglesa participan en Conferencia Internacional

Profesores cubanos de lengua inglesa participan en Conferencia Internacional
Fecha de publicación: 
18 Mayo 2022
1
Imagen principal: 

Una representación de la comunidad cubana de profesores de lengua inglesa, en colaboración con el British Council en Cuba, participa de forma presencial en la edición 55 de la Conferencia y Exposición Internacional para profesionales de la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua, IATEFL, que acontece hasta el 20 de mayo de 2022, en Belfast, Reino Unido.

Considerado uno de los principales eventos del calendario de la enseñanza del inglés (ELT), IATEFL es una oportunidad única para conocer a los principales formadores, teóricos, profesores en activo, escritores de materiales y editores e intercambiar ideas sobre la enseñanza y el aprendizaje de esa lengua. Tras dos años de que la Covid 19 impactara al mundo, IATEFL sesiona de forma presencial y reúne a 3 mil profesionales de más de 100 países.
 
La delegación cubana tiene la oportunidad de conectar e intercambiar a través de charlas, talleres y un extenso programa social. Se actualizan sobre las nuevas tendencias en la enseñanza y el aprendizaje del inglés con el objetivo de optimizar el proceso y participar en la formación de habilidades en los jóvenes profesores de ese idioma, especialmente en el estudio y aplicación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Los cubanos que allí asisten son algunos de los coordinadores académicos para las acciones de colaboración entre el British Council Cuba, Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Educación Superior (MES) y las asociaciones de pedagogos. Profesionales que representan a sus instituciones y organizaciones, las cuales son los principales socios y colaboradores en la implementación del proyecto #InglesParaElDesarrollo, el nuevo ciclo de acciones de colaboración del MINED, el MES y las asociaciones de profesores de lengua inglesa con el British Council Cuba para los próximos tres años en materia de capacitación de maestros de ese idioma en activo y en formación.

Gracias a #InglesParaElDesarrollo, solo en 2021, 5000 profesores de lengua inglesa en activo y en formación accedieron a oportunidades de desarrollo profesional con el British Council, incluyendo la Conferencia Bienal del proyecto. Las capacitaciones contribuyeron a su desarrollo profesional en temas como la evaluación, el inglés con fines específicos y la creación de textos para su enseñanza.
 
Una vez concluido el evento de IATEFL, ellos aplicarán esos nuevos saberes en los diferentes centros académicos e instituciones a los que pertenecen. Esta vez irán representantes de la Universidad de Cienfuegos, la Universidad Central Marta Abreu de Villa Clara, la Universidad de Ciencias Informáticas, la Asociación de Lingüísticas de Cuba-Grupo de Especialistas de Lengua Inglesa ALC-GELI y el MINED.

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas y socio estratégico de IATEFL. British Council Cuba, con sede en La Habana desde 1998, desarrolla conexiones, entendimiento y confianza entre personas y organizaciones del Reino Unido y la Isla a través del arte, la cultura, la educación y el inglés. Trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Educación Superior (MES), el Ministerio de Cultura (MINCULT) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Con información del British Council

 

 

Comentarios

Excelente aporte. Ojalá los profesores panameños pudiéramos participar de estas actividades. Felicidades a nuestros homólogos cubanos. Saludos desde Santiago de Veraguas, Panamá.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.