Primero de Mayo deviene jornada patriótica en Cuba

Primero de Mayo deviene jornada patriótica en Cuba
Fecha de publicación: 
1 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

La celebración de este Día Internacional de los Trabajadores devino hoy una jornada de patriotismo en la cual la consigna “Cuba vive y trabaja” marcó multitudianarias marchas en esta capital y demás ciudades importantes del país.

Previo al inicio del desfile en eta capital, en una breve discurso, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, señaló que esta jornada es un claro reflejo de la unidad y el compromiso de los cubanos de construir el modelo socialista de dearrollo.

Denunció los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, lo cual –puntualizó- influye en el desabastecimiento y la inflación, que repercuten en la reducción de la capacidad de compra del salario y en insatisfacciones que los enemigos de la isla pretenden usar par crear divisiones dentro del país.

Apuntó que “Cuba vive y trabaja desde la resistencia creativa”, (concepto este último expuesto por el presidente Miguel Díaz-Canel) sobre la necesidad de enfrentar las adversidades pero al mismo tiempo avanzar en el desarrollo con iniciativa, inteligencia y buscando soluciones a los problemas.

Asimismo destacó que la nación continúa adelante en el logro de una sociedad más justa e inclusiva con medidas como el proyecto de nuevo Código de las Familias sometido a consulta popular- y al Programa de Adelanto de la Mujer, para contribuir a hacer realidad plenamente la equidad de género.

Guilarte de Nacimiento exaltó la victoria de Cuba frente a la pandemia de Covid-19, gracias al desarrollo con el esfuerzo y entrega de los científicos cubanos, de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, y los candidatos vacunales Soberana 01 y Mambisa.

Estos permitieron que la isla sea hoy uno de los países del mundo con mayor nivel de vacunación contra la Covid-19, y volver paulatinamente a una nueva normalidad que es la base para el despegue de la isla aun en medio de la crisis económica internacional agudizada por la pandemia.

Saludó la presencia en esta celebración de más de mil representantes de sindicatos y organizaciones sociales y de izquierda de todos los continentes como muestra de la solidaridad internacional hacia la isla.

Al mismo tiempo reiteró el apoyo del pueblo cubano a las luchas de los trabajadores en otras naciones por sus derechos laborales y sociales. En La Habana y las cabeceras provinciales de toda Cuba arrancaron a las 07:00 hora local grandes marchas con un llamado a la paz y la solidaridad, y como confirmación del respaldo de la mayoría de los cubanos al socialismo y demostración de unidad ante la hostilidad de Estados Unidos con su política de bloqueo y campañas mediáticas.

El general de Ejército Raúl Castro encabezó junto al presidente Miguel Díaz-Canel el masivo desfile en esta capital, al frente de la cual avanzaron decenas de miles de trabajadores de la salud y científicos, como reconocimiento a su labor en el enfrentamiento a la pandemia.

También se sumaron a la manifestación representantes de más de 200 sindicatos, organizaciones sociales y estudiantiles, partidos políticos, movimientos de izquierda y agrupaciones religiosas de 60 países, que participen aquí en un Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba convocado por la CTC.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.