Primer Ministro: Si nos conformamos con discursos no avanzaremos

Primer Ministro: Si nos conformamos con discursos no avanzaremos
Fecha de publicación: 
26 Enero 2023
0
Imagen principal: 

 Si en las reuniones nos conformamos con discursos y exponer las buenas experiencias, y dejamos los análisis hasta ahí, no vamos a lograr avanzar, aseguró hoy el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, durante la primera reunión de 2023 con los gobernadores e intendentes del país.

Acompañaron al jefe de Gobierno, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según reporte de Cubadebate.

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, informó que el pasado año se terminaron más de 20 mil casas, el 55 por ciento (%) del plan previsto y solo avanzaron las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Matanzas.

Entre las proyecciones para este 2023 están la terminación de inmuebles con un mayor empleo de las nuevas formas de gestión y la participación popular, priorizar la solución de afectaciones climatológicas pendientes en todos los territorios, así como garantizar las acciones de rehabilitación de viviendas para erradicar condiciones de vulnerabilidad, declaró.

Marrero Cruz reiteró que este es uno de los problemas que más impacta a la población y en el que no se avanza lo suficiente, por lo que llamó a implementar sistemas de trabajo diferentes, a partir de la producción local de materiales de la construcción.

Otros de los temas tratados fue la contratación de las producciones agropecuarias, que hasta la fecha solo se ha entregado el 37 % de lo planificado, y se hizo referencia al cumplimiento de la Ley de Soberanía Alimentaria y de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Urge alcanzar el autoabastecimiento municipal, y para ello son necesarias acciones integradoras y utilizar, en el menor tiempo posible, la autonomía que le confiere la Constitución de la República a los territorios, dijo Valdés Mesa.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, reiteró que en medio de los déficits de ofertas y de producciones agroalimentarias existen elementos que pueden ayudar para sortear la situación, como la concertación de precios y su impacto en la población.

Hay que ver las alternativas que nos puedan permitir eliminar intermediarios, porque si seguimos buscando las concertaciones, después de una larga cadena entre el productor y el consumidor final en la placita, que es el pueblo, tampoco vamos a resolver el problema de los precios, señaló.

Con mucho rigor fueron evaluadas la situación del hurto y sacrificio de ganado mayor y cuestiones referidas al cumplimiento de la contratación con la industria láctea.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.