Primer Ministro reconoce quehacer de los trabajadores de la salud en un año complejo para Cuba

Primer Ministro reconoce quehacer de los trabajadores de la salud en un año complejo para Cuba
Fecha de publicación: 
30 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

 Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, reconoció hoy el quehacer de los trabajadores de la salud en medio de un año complejo para Cuba, debido a la pandemia de la COVID-19 y al recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

En medio de esas circunstancias contamos con la fortaleza de un sistema de salud y una industria biotecnológica que, gracias a la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro, han salvado vidas y dieron origen a los cinco candidatos vacunales, tres de ellos aprobados como vacunas, expresó.

Durante un recorrido por cuatro instituciones asistenciales de La Habana, acompañado por José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, resaltó la labor de los profesionales del sector, quienes llevaron al país al control de la enfermedad y hoy la nación está en mejores condiciones para enfrentar la variante Ómicron del SARS-CoV-2.

Al referirse al desempeño del Hospital Pediátrico Docente y el Cardiocentro Pediátrico William Soler, destacó la sensibilidad y la formación de ambos colectivo para atender a los infantes cubanos, en especial en el 2021 cuando no detuvieron la asistencia médica.

Eugenio Selman-Housein, director del Cardiocentro Pediátrico William Soler, señaló que en el año todos los servicios se mantuvieron funcionando, sin reportar eventos de transmisión por COVID-19, y brindaron atención a los pacientes críticos y de mayor riesgo, principalmente a los menores de un año.

Asimismo, precisó que en estos 12 meses se alcanzó una supervivencia del 90 por ciento en las intervenciones quirúrgicas y disminuyó la tasa de infección general hospitalaria, además avanzaron en la formación profesional y se instaló una planta de oxígeno de emergencia.

Estos resultados, los aportes a la salud pública cubana y al enfrentamiento a la COVID-19 hicieron merecedores a los trabajadores del Cardiocentro de un reconocimiento especial entregado por el ministro de Salud Pública.

Manuel González Fernández, director del Hospital Pediátrico Docente William Soler, explicó que ante la pandemia los especialistas de la institución reforzaron el trabajo en otros centros y en los meses de julio, agosto y septiembre abrieron una sala para positivos a la COVID-19.

De igual forma, establecieron en el Hotel Las Terrazas una extensión del hospital para la atención a los pacientes y un equipo médico conformado por intensivistas brindó asesoramiento en la provincia de Matanzas.

González Fernández dijo que durante la pandemia atendieron a mil 578 niños reportados de graves y habló también de los altos porcentajes de supervivencia que ostentan en los procederes quirúrgicos.

Durante el recorrido se destacó la construcción, en la antigua sede del Instituto de Hematología e Inmunología, del Centro Docente y de Superación Quirúrgica “Pedro Vilorio Barrera”, donde se garantiza la investigación y la formación académica de los especialistas en Cirugía Pediátrica.

En el hospital William Soler este año también se ejecutaron acciones de mantenimiento y remodelación que incluyeron el banco de sangre y de leche humana, e importantes salas como las de nutrición, oncología, trasplante, gastroenterología y el centro de rehabilitación; además de la cocina, el comedor, la caldera y el salón de protocolo.

Otra de las instituciones visitadas fue el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) donde Marrero Cruz reconoció a su colectivo, el cual en estos dos años de enfrentamiento a la COVID-19 ha desempeñado un papel determinante en la detección de casos, la preparación del personal para los laboratorios de Biología Molecular y la evaluación de las vacunas cubanas ante las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Ustedes han salvado muchas vidas y eso lo agradece el pueblo cubano, subrayó.

En el IPK el Primer Ministro conoció sobre el montaje de un laboratorio de tecnología de avanzada que permitirá dar un diagnóstico más preciso de las diferentes enfermedades infecciosas, y posibilitará identificar y caracterizar patógenos emergentes.

Además, con la incorporación de un nuevo secuenciador el Instituto ampliará las capacidades en cuanto a la vigilancia genómica.

De igual forma, Yanaris López Almaguer, directora de la institución, ofreció una amplia explicación de la labor del centro y se actualizó la situación epidemiológica del país, ante la presencia de la variante Ómicron y su detección en 72 personas de 12 provincias.

El Primer Ministro, el ministro de Salud Pública y el gobernador de la capital también llegaron hasta el Policlínico Docente 5 de Septiembre, en el municipio de Playa, institución que ha atendido a más de 80 convalecientes con secuelas de la COVID-19, a los cuales se les ha brindado terapia física, ozonoterapia y tratamientos con medicina natural y tradicional.

Asimismo, constataron las condiciones del servicio de rehabilitación, donde de forma regular transitan más de 120 pacientes diarios y en estos meses de pandemia, a pesar de las limitaciones, no se detuvieron las atenciones.

Marrero Cruz felicitó a los trabajadores por el esfuerzo realizado en este tiempo y por el mantenimiento del centro, lo cual habla del cuidado, la cultura del detalle y el sentido de pertenencia de su colectivo.

También en la jornada de hoy las viceministras de Salud, Regla Angulo Pardo y Carilda Peña García, y Armando Piloto Carvajal, director del Grupo Empresarial de Aseguramiento a la Salud Pública, de conjunto con otros directivos del Ministerio de Salud Pública recorrieron centros asistenciales y docentes de la capital.

Entre las instituciones visitadas estuvieron los institutos de Gastroenterología y Cardiología, las clínicas internacionales Las Praderas, Cira García y Camilo Cienfuegos, el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, la Unidad Central de Cooperación Médica y la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.