Prevenir ahora es lo esencial, enfatizó Pardo Guerra en Matanzas
especiales
La prevención ahora es lo esencial, enfatizó hoy el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, durante visita a Ciénaga de Zapata, donde se actúa en función de eliminar vulnerabilidades ante la Depresión Tropical 18.
Hay que aprovechar al máximo el tiempo para proteger a las personas en primer lugar, los bienes, la economía y estar listos para la recuperación, insistió Pardo Guerra, quien realiza un recorrido por la parte sur de la isla para precisar medidas ante la situación meteorológica.
Aprovechar las jornadas antes de la incidencia notable de las lluvias, para minimizar vulnerabilidades y riegos, es la indicación estricta en Matanzas con el Consejo de Defensa Provincial (CDP) activado.
Mario Sabines Lorenzo, presidente del CDP, remarcó en el cuidado de las vidas humanas, chequear las acciones en los lugares más propensos a inundaciones, asegurar las variantes para mantener la comunicación, la protección de los recursos, y comprobar que se ejecutan las indicaciones.
También este lunes, mediante videoconferencia con los diversos Consejos de Defensa Municipales expuso Sabines Lorenzo: Tenemos suficiente tiempo para poner los bienes a buen resguardo, hay que puntualizar por municipios las acciones ante las vulnerabilidades con precisión y atención a las experiencias más recientes.
Continuar con la recogida de desechos y el saneamiento, limpieza y desobstrucción de tragantes, desagües y otras vías para la evacuación del agua; apuntalar viviendas en mal estado; impulsar la comercialización de la canasta básica familiar normada y activar puntos de venta de alimentos, constituyen algunas de las tareas en desarrollo.
Marieta Poey Zamora, vicepresidenta del CDP, aseguró que existe ya una asignación de combustible para cada municipio de Matanzas en función de tener listos los ómnibus que se utilizarán en la evacuación; avanza el proceso de serviciar grupos electrógenos y se gestiona la venta de carbón.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la República de Cuba informó que durante la madrugada y la mañana de hoy, el área de bajas presiones en el mar Caribe central se ha organizado mejor y un avión de reconocimiento encontró que se ha convertido en la Depresión Tropical Dieciocho al sur de Jamaica.
Este sistema tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central de 1003 hectoPascal.
Añadir nuevo comentario