Prevén amplia renovación de diputados al Parlamento cubano

Prevén amplia renovación de diputados al Parlamento cubano
Fecha de publicación: 
25 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Ronald Suárez Rivas / Trabajadores

Consuelo Baeza, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), afirmó hoy que a través del proceso de nominación de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), se espera una renovación del 50 por ciento (%) para su décima legislatura.

Durante un encuentro con la prensa, Baeza aclaró que el 27 y 28 de enero se aprobará la lista de candidatos a diputados y la elaboración de sus biografías, que se discutirán con los más de 12 mil delegados de las asambleas municipales del Poder Popular (AMPP) entre el 30 de enero y el 3 de febrero.

El 5 de febrero se efectuarán sesiones extraordinarias de forma simultánea en las AMPP para elegir a los candidatos, que deberán obtener más del 50% de los votos válidos para llegar a las elecciones parlamentarias del próximo 26 de marzo.

Del 6 de febrero y hasta el 24 de marzo, comentó, los candidatos a diputados se enfocarán en realizar encuentros con el pueblo y recorrer entidades del territorio, como centros laborales y estudiantiles, comunidades campesinas y urbanas, con la intención de interactuar y darse a conocer.

El proceso de elección de los precandidatos partió de una cantera de más de 19 mil propuestas, de las cuales se seleccionaron cuatro mil 760; el promedio de edad es de 47 años, subrayó.

Al decir de Baeza, la siguiente legislatura del Parlamento tendrá 470 diputados, 135 menos que la actual, de acuerdo con la Ley Electoral vigente, y de la totalidad de las propuestas, un 47% corresponderá a delegados de base.  

La CCN está integrada por representantes de organizaciones estudiantiles y de masas, y cuenta con independencia funcional de cualquier otro órgano.

Entre sus funciones está elaborar y presentar las candidaturas de la dirección de la ANPP, el Consejo de Estado, así como las del presidente y vicepresidente de la República.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.