Presidente sudcoreano afirma que Olimpiadas de Tokio pueden propiciar diálogo sobre la Península

Presidente sudcoreano afirma que Olimpiadas de Tokio pueden propiciar diálogo sobre la Península
Fecha de publicación: 
1 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha declarado este lunes que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ayudar a retomar una serie de conversaciones, incluido el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos y entre las dos Coreas.

"Los Juegos programados para este año pueden servir de oportunidad para el diálogo entre Corea del Sur y Japón; entre Corea del Sur y del Norte; entre Corea del Norte y Japón, y entre Corea del Norte y EEUU", enfatizó Moon durante una ceremonia en Seúl que marca el 102.º aniversario del Día del Movimiento por la Independencia del Primero de Marzo de 1919 contra el dominio colonial de Japón de 1910-45.

Moon enfatizó que Corea del Sur trabajará con Japón para el éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que podría ayudar a los dos países a "revivir" sus economías afectadas por la pandemia de coronavirus y a "crear juntos un nuevo orden en la era posterior a covid-19".

Las relaciones entre Seúl y Tokio siguen afectadas por la colonización japonesa de la península de Corea en la primera mitad del siglo XX y por el problema de las esclavas sexuales coreanas, llamadas eufemísticamente 'mujeres de confort', que fueron obligadas a prostituirse en los burdeles militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. 

Moon se mostró dispuesto a conversar con las autoridades japonesas sobre esos temas y a buscar "soluciones sabias basadas en un enfoque centrado en las víctimas", al tiempo que lanzó un llamamiento para evitar que "el pasado nos detenga".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.