Presidente mexicano defiende políticas energéticas públicas

Presidente mexicano defiende políticas energéticas públicas
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Octubre 2020
0
Imagen principal: 
El jefe de Estado expresó que su Gobierno no rechaza las energías renovables, sino que se favorezca al sector privado por sobre el público. Foto: EFE

Expresó que su gestión favorece la producción estatal de energía, que busca sostener el servicio sin subir las tarifas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su defensa a la política pública energética frente a las críticas de quienes buscan privatizar el sector y denunció a empresas extranjeras por presionar en ese sentido.

En su conferencia de prensa matutina correspondiente a este lunes, el mandatario se refirió a la campaña en España y Estados Unidos, según la cual, su Gobierno está en contra de las fuentes de energía renovables como la eólica y la solar, lo cual desmintió.

Aclaró que el Gobierno de México no está en contra de la energía renovable, sino que la prioridad no la puede tener el sector privado, sino las iniciativas públicas, pues las privadas son el negocio para obtener enormes ganancias, mientras las estatales son para servir al pueblo y no aumentar las tarifas.

Dijo que el mal viene de atrás, cuando los Gobiernos anteriores, en especial los de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, hicieron todo lo posible por quebrar a la Comisión Federal de Energía (CFE) en favor de la privatización y en particular de empresas como Iberdrola, Repsol y Shell.

Frente a las prácticas de generación tradicionales a partir de combustibles o del agua, hicieron negocios con los empresarios para instalar plantas de generación de energía eólica y solar a las cuales dieron preferencia sobre la CFE.

Las dejaron deteriorar para que contaminaran aún más y no se renovaron nunca porque el propósito era eliminar la CFE; las fueron convirtiendo en chatarra y subutilizando, y hasta las hidroeléctricas no contaminantes fueron catalogadas plantas no priorizadas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.