Presidente iraní: Victoria histórica en el Consejo de Seguridad ONU sobre resolución de EEUU

Presidente iraní: Victoria histórica en el Consejo de Seguridad ONU sobre resolución de EEUU
Fecha de publicación: 
18 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

El presidente iraní, Hasan Rohani, afirmó que la negativa a la resolución antiraní de Estados Unidos. ante la ONU es un gran logro político y una victoria histórica para la nación persa.

Durante una reunión con altos funcionarios de la Organización de la Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés),  Rohani, ha recordado que en 2018 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró una importante reunión que fue presidida por el mandatario estadounidense, Donald Trump, en la cual, 14 miembros del organismo se opusieron a sus puntos de vista.

“No hay ningún precedente en la historia del Consejo de Seguridad como cuando 14 países se opusieron (a las iniciativas de un país)”, ha afirmado Rohani.

Ha añadido que esta vez, EE.UU. intentó una vez más aprobar una resolución contra Teherán, pero, su proyecto solo consiguió el apoyo de uno de los 15 miembros del CSNU, es decir la República Dominicana, lo que, según el jefe de Estado persa, se considera como “un gran éxito político y una victoria histórica” para el país persa.

La fallida propuesta estadounidense viola, de manera flagrante, la resolución 2231 del CSNU que aprueba el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que se retiró unilateralmente Estados Unidos, en virtud de la cual, las sanciones sobre la compra y la venta de armas convencionales a Irán se levantarán el 18 de octubre de este año.

Washington amenazaba que, si fracasaba su proyecto de resolución, recurriría al mecanismo de resolución de disputas del pacto nuclear a fin de restablecer todas las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán, incluido el embargo de armas.

No obstante, diversos analistas coinciden en que ese plan de Washington tampoco tendría éxito, pues el país norteamericano no tiene derecho a usar ese mecanismo, dado que abandonó hace dos años el pacto nuclear y dejó de cumplir con sus compromisos asumidos en virtud del mismo.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.