Presidente del COI afirma que no hay plan B para Tokio

Presidente del COI afirma que no hay plan B para Tokio
Fecha de publicación: 
21 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Pero insinuó la posibilidad de reducir el número de espectadores, diciendo que el COI tiene que ser «flexible» para proteger la vida de las personas involucradas. Foto: AFP

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, expresó su confianza en que los Juegos Olímpicos de Tokio seguirán adelante este verano.

Dijo que «no hay un plan B», incluso cuando aumentan las dudas en medio de un brusco resurgimiento de casos de coronavirus en la capital japonesa y otros lugares.

«En este momento no tenemos ningún motivo para creer que los Juegos Olímpicos de Tokio no se abrirán el 23 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio», dijo Bach en una entrevista en línea con Kyodo News, dos días antes de cumplirse seis meses para el evento ya reprogramado.

«Por eso no hay un plan B y por eso estamos completamente comprometidos a hacer que estos Juegos sean seguros y exitosos», dijo.

Pero insinuó la posibilidad de reducir el número de espectadores, diciendo que el COI tiene que ser «flexible» para proteger la vida de las personas involucradas.

«Puede que no le guste, pero se necesitarán sacrificios. Por eso digo, la seguridad es lo primero y no hay tabú en la discusión para garantizar la seguridad», dijo el presidente del COI.

Japón se ha estado preparando para celebrar los juegos de verano con espectadores, incluso eximiendo de la cuarentena a los fanáticos provenientes de países con infecciones bajo control. Sin embargo, han dicho que tomarán una decisión a finales de la primavera.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, originalmente programados para 2020, se retrasaron en marzo de ese año después que los atletas expresaron temores sobre el nuevo coronavirus y debieron cancelarse una serie de eventos de clasificación.

Si bien el virus continúa propagándose, Bach dijo que el mundo ahora está mejor equipado para prevenir infecciones, descartando las especulaciones de que el destino de los Juegos podría conocerse en los próximos dos meses.

«En primer lugar, déjeme aclarar que no se puede comparar marzo de 2021 con marzo de 2020 porque hay un gran progreso en ciencia, medicina, vacunación y pruebas», dijo.

«Todo esto no estaba disponible en marzo del año pasado. Nadie sabía todavía cómo lidiar realmente con la pandemia, y ahora sabemos mucho más», agregó.

Bach cree que las vacunas contra el coronavirus estarán disponibles en abril o mayo en muchos países. El líder de 67 años de edad también dijo que marzo y abril son meses importantes en términos de decidir cómo se organizarán los Juegos, pero la elaboración de medidas específicas contra el virus puede esperar hasta junio.

Reiterando su confianza en los pasos antivirus de Japón, Bach dijo que estaría «feliz» si fuera posible visitar nuevamente el país en mayo, cuando el relevo de la antorcha olímpica pasará por la ciudad de Hiroshima, que sufrió la devastación del primer bombardeo atómico.

Más allá de Tokio 2020, Bach dijo que los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing se llevarán a cabo en 2022 como estaba planeado.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha insistido en que el megaevento deportivo internacional se llevará a cabo según lo programado, como «prueba de que la humanidad derrotó al coronavirus».

Aun así, Japón, el COI y los atletas enfrentan crecientes desafíos por delante y muchas preguntas siguen sin respuesta.

Japón y muchos países se han enfrentado a un aumento de las infecciones, informando más casos diarios en comparación con hace 10 meses, cuando los Juegos se pospusieron por un año. También afloran variantes de coronavirus nuevas y potencialmente más contagiosas.

Tokio ha registrado más de mil casos de infecciones diarias en los últimos días, y otras áreas del país se encuentran bajo estado de emergencia por un mes. En esa etapa se solicita a los residentes que se queden en casa tanto como sea posible, y se pide a los restaurantes que cierren antes.

El virus también ha ensombrecido el proceso de clasificación de los Juegos. Solo el 57 por ciento de los lugares olímpicos se habían asegurado hasta marzo del año pasado, así que muchos atletas luchan todavía por entrenar y mantener vivas sus esperanzas.

Además, a medida que se acercan los Juegos, Japón no ha logrado obtener un fuerte apoyo público, ya que los casos de infección continúan aumentando.

Una encuesta de opinión de Kyodo News a principios de este mes encontró que el 80 por ciento de los encuestados quieren una cancelación o postergación de los Juegos. Solo el 14 por ciento apoyó alojarlos según lo programado, menos de la mitad del porcentaje en la encuesta de diciembre.

«Desde un punto de vista humano, tengo algo de comprensión", dijo Bach. «Difícil imaginar lo que pasará en seis meses», agregó.

«Pero en el momento de los Juegos la situación será diferente y las medidas que se tomen serán diferentes. Estoy seguro de que con la mejora de la situación, también estas personas pensarán de manera diferente», estimó.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.