Presidente de Venezuela: se pretende dividir al mundo en dos bloques

Presidente de Venezuela: se pretende dividir al mundo en dos bloques
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 
"Creemos en una nueva humanidad y el siglo XXI es nuestro siglo, el siglo sin imperios y sin hegemonías", dijo el mandatario. Foto: Twitter: @luchaalmada

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este viernes que existe la intención de dividir al mundo en dos bloques para promover una nueva guerra fría.

Durante la clausura del Congreso Mundial de los Pueblos por la Paz, el mandatario indicó que "se pretende dividir al mundo entre buenos y malos, entre aliados del imperio y países libres e independientes, se pretende una nueva guerra fría".

Además, enfatizó que no creen en la división del mundo ni en la escalada de conflictos, sino en "un mundo pluripolar, multicentrico, sin imperios y que se respete la diversidad de modelos, de políticas y la identidad propia".

"Creemos en una nueva humanidad y el siglo XXI es nuestro siglo, el siglo sin imperios y sin hegemonías", comentó el jefe de Estado.

Defensa de la democracia de los pueblos

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que es "nuestra obligación defendr la democracia de los pueblos".

Morales indicó que "el fascismo como expresión del fracaso del sistema capitalista promueve el odio y la violencia. Cuando no pueden ganar elecciones buscan golpes de Estado."

Sobre la Cumbre por la Democracia que realiza Estados Unidos (EE.UU.), cuestionó la autoridad que tienen para hablar del tema. "Desde allá gestan golpes de Estado a Gobiernos, a presidentes progresistas e izquierdistas, especialmente a los Gobiernos antiimperialistas. ¿Qué moral tiene EE.UU. si financian golpes de Estado?".

"Mi forma de pensar es que en EE.UU. no hay democracia. Cualquiera que gane, sea demócrata o republicano, ninguno gobierna. Quienes gobiernan son las trasnacionales", aseguró.

Por su parte, el exmandatario de Honduras, Manuel Zelaya, destacó la importancia de la victoria electoral de Xiomara Castro como nueva presidenta de esa nación centroamericana para la recuperación de la democracia.

Indicó que esperan "establecer las bases de lo que significa la nueva izquierda de América Latina que asume victorias electorales y políticas en todos los países".

"Hay un pueblo protestando en las calles contra el neoliberalismo, contra las guerras, los golpes de Estado y los fraudes electorales", dijo.

Unidad de los pueblos

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, reiteró la importancia de trabajar por la unidad de los pueblos.

"Este Congreso se da después de varias victorias pese a las contínuas agresiones de quienes no quieren la paz", declaró.

Llorenti aclaró que estas victorias vienen de "profunda convicción y trabajo de los pueblos. Por eso debemos estar permanentemente alertas porque desde el norte instrumentalizan y manipulan términos tan importantes como el de la democracia, derechos humanos o la paz. Por eso estas reuniones son imprescindibles para contemplar ese debate".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.