Presidente de la Fide celebra pasión por el ajedrez en Cuba

Presidente de la Fide celebra pasión por el ajedrez en Cuba
Fecha de publicación: 
9 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Calixto N. Llanes

Como el comienzo de una historia exitosa coincidieron en catalogar las autoridades del deporte cubano y de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide, por sus siglas en francés), el intercambio que sostuvieron hoy en esta capital para estrechar lazos de trabajo.

Los presidentes del Inder, Osvaldo Vento Montiller, y del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards, compartieron por más de una hora con el titular de la Fide, el ruso Arkady Dvorkovich, y todas la partes remarcaron sus intenciones de colaborar en el futuro con el desarrollo de este deporte en la Isla.

El ajedrez como instrumento educativo –una máxima que siempre ha regido la visión cubana– se convirtió en el centro del encuentro, en el que además de habló de incentivar la participación de la mujer, el desarrollo tecnológico y el Juego Ciencia visto desde el alto rendimiento.

El visitante aseguró sentirse feliz por vivir su primera estancia en Cuba, confirmó que el enfoque de su entidad y tiene muchos puntos en común con los planes de la federación local, y reconoció la tradición ajedrecística y la pasión por este juego que siente los cubanos.

«Lo más importante es que este es un momento muy bueno para el ajedrez. Ustedes tienen el apoyo político para desarrollarlo, existen nuevas tecnologías que aceleran el proceso de aprendizaje entre niños y nosotros tenemos disposición de ayudarlos en el empeño», dijo Dvorkovich, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Fide, Dana Reizneice-Ozola, y por Viktor Bologan, director ejecutivo de ese organismo.

El ajedrez en la tercera edad y como instrumento para la rehabilitación de reclusos también forman parte de las experiencias que la Fide se propone extender entre las federaciones nacionales, aunque Dvorkovich reconoció que son posibilidades que Cuba ya ha explorado y puede mostrar muy buenos resultados en ese sentido.

Vento Montiller ratificó a los visitantes que aquí se ama el ajedrez, y les recordó momentos trascendentales de ese deporte en la Isla, como la celebración de la Olimpiada Mundial de 1966 y las simultáneas gigantes organizadas en diferentes plazas, con la guía siempre presente del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Por su parte, León Richards aseguró que era un honor recibir a la máxima dirección de Fide y saber que se tienen puntos de vista en común, en especial sobre la importancia del ajedrez para la formación de las nuevas generaciones.

Dvorkovich adelantó la posibilidad de ayudar a Cuba con la organización de la edición 55 del torneo internacional Capablanca in Memóriam, en especial con la invitación a figuras conocidas para que la cita prevista del 18 al 28 de abril próximo sea un éxito.

«El ajedrez cubano tiene liderazgo en la región y estamos seguros de que puede llevar a cabo muchos proyectos e incrementar la cantidad de torneos que organiza, así como aumentar la participación de sus figuras en certámenes internacionales», afirmó Dvorkovich.

La comitiva arribó a La Habana este martes y aprovechó las pocas horas de estancia en el país para conocer sitios interesantes de la capital. Visitaron la Casa de Abuelos #1, en el barrio capitalino del Vedado, donde los adultos mayores se vinculan con la práctica del ajedrez; recorrieron el recién inaugurado Centro Fidel Castro Ruz, y compartieron con alumnos y profesores del aula especializada que funciona en el Centro de Estudios del Ajedrez (Isla).

En cada una de estas paradas manifestaron su satisfacción por conocer de cerca algo de lo que hay habían escuchado antes. Además, consideraron las experiencias vividas como ejemplos válidos para extender al resto del mundo y se marcharán de Cuba convencidos de que no por casualidad la tierra de José Raúl Capablanca es un referente cuando de ajedrez se habla.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.