Presidente de Cuba invita a globalizar el diálogo frente al odio

Presidente de Cuba invita a globalizar el diálogo frente al odio
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Enero 2023
0
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó hoy el legado de José Martí, quien percibió la necesidad de globalizar la solidaridad y el diálogo ante el naciente imperialismo, promotor del odio y las miserias humanas.

Durante la clausura de la V Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, celebrada en el Palacio de Convenciones, de esta capital, el mandatario convidó al diálogo plural, que fomenta este foro de pensamiento, en aras de construir un futuro justo y sostenible, basado en el respeto y la unión entre los pueblos.

A 170 años del nacimiento del Héroe Nacional de la isla, Díaz Canel destacó la vigencia del ideario martiano, que planteó como premisa la solidaridad y se ha mantenido como un principio de la Revolución, el cual no han logrado bloquear.

«Sembrar ideas y conciencia sigue siendo la respuesta», afirmó el Jefe de Estado en relación al encuentro internacional, que acogió espacios necesarios para debatir sobre temas como el medio ambiente, la equidad de género, la economía e integración regional.

«Hoy más que nunca necesitamos espacios apropiados para escucharnos, para razonar colectivamente, para entendernos, para aproximarnos en todo aquello que podamos tener en común», enfatizó, en tanto remarcó la idea de globalizar la conciencia de paz.

Estamos llamados a trabajar en la educación, a construir un mundo en equilibrio, en paz, «hay que imponer el diálogo sobre la fuerza y contribuir a la conformación de un pensamiento que permite enfrentar de manera los desafíos del siglo XXI», agregó.

Necesitamos imponer el diálogo transparente ante todas aquellas posturas soberbias y arrogantes, dijo el presidente de la mayor de las Antillas, justo antes de resaltar la vocación de servir del pueblo cubano, que ante la crisis sanitaria por la Covid-19 impulsó todo su arsenal científico y lo puso al servicio de las naciones hermanas.

Durante las últimas horas del encuentro, el mandatario participó en diversas actividades del programa como la conferencia de David Choquehuanca, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien se refirió al regreso necesario para alcanzar el equilibrio.

Igualmente, intervino en el Congreso del Nuevo Orden Económico Internacional, en el acto de cancelación de dos sellos conmemorativos en honor al Apóstol y la entrega de la Medalla 25 aniversario del Programa Martiano a personalidades de una decena de países.

La agenda del evento incluyó conferencias magistrales, un foro juvenil, el segundo coloquio de historiadores, un congreso sobre el nuevo orden internacional y un panel intergubernamental para abordar el cambio climático, y un encuentro de cátedras martianas.

Desde diferentes ópticas fueron abordados la proyección política y la mirada antimperialista y descolonizadora de Martí, su sentido ético y humanista en todos los campos del quehacer humano, incluyendo las relaciones entre los países, y la encarnación de sus ideas por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Además, los participantes debatieron sobre su creación literaria, su concepción de equilibrio mundial no solo en el plano geopolítico, sino social y cultural, e incluso su proyección sobre temas contemporáneos que en su época apenas eran abordados, como el cuidado de la naturaleza o la igualdad de género.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.