Presidente de Cuba exalta protagonismo de la mujer

Presidente de Cuba exalta protagonismo de la mujer
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exaltó hoy el protagonismo de las mujeres en la historia del país y ratificó la confianza en que la Revolución podrá contar siempre con la fuerza femenina.

En su cuenta de Twitter el mandatario recordó el aniversario 61 de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el 23 de agosto de 1961, organización que les permitió conquistar numerosos derechos y las situó en el lugar que les corresponde en la sociedad.

'Muchas mujeres han ido a la vanguardia en la Historia de #Cuba. Con la fundación de la #FMC en 1960, todas alcanzaron ese derecho. Con todas contamos para seguir haciendo Revolución. A la FMC #PonleCorazón', escribió el jefe de Estado en la red social.

La nación caribeña celebra los 61 años de la organización femenina, que actualmente cuenta con más de cuatro millones de afiliadas y fue creada para impulsar la igualdad y la emancipación de ese sector poblacional.

Con la revolucionaria Vilma Espín como su presidenta fundadora, desde los inicios desempeñó un rol decisivo en la modificación de costumbres y tabúes patriarcales que obstaculizan su desempeño social y el ejercicio pleno de sus derechos.

Actualmente las cubanas constituyen el 53 por ciento de los legisladores, el 70 por ciento de los trabajadores del sector de la salud, y el 53 por ciento de las personas dedicadas a actividades de ciencia, tecnología e innovación, por solo citar algunos ejemplos de los logros en estas décadas.

Sin embargo, existen todavía numerosas brechas que es preciso atender, como sostiene la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, de ahí que la organización promueva iniciativas para consolidar la igualdad, combatir la violencia familiar contra las mujeres y las niñas, y eliminar los rezagos de discriminación por distintos motivos.

Para ello fue aprobado este año, mediante el Decreto Presidencial 198, el Programa nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), que será la piedra angular en el impulso de nuevas políticas a favor de ellas, a la vez que da continuidad a la labor inclusiva de la Revolución cubana desde 1959.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.