Presidente de Cuba destacó vigencia de la obra de José Martí

Presidente de Cuba destacó vigencia de la obra de José Martí
Fecha de publicación: 
19 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

 El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy la vigencia de la obra del Héroe Nacional, José Martí, al cumplirse 128 años de su caída en combate frente a las fuerzas españolas.
 
 “Al caer en Dos Ríos, José Martí tenía apenas 42 años, pero dejaba una obra política, literaria y educativa para todos los tiempos”, señaló el mandatario en su cuenta en Twitter.

La nación caribeña recuerda este viernes la muerte de Martí en Dos Ríos, en 1895, durante la llamada Guerra Necesaria (1895-1898), organizada por él como máxima figura del Partido Revolucionario Cubano, que también fundó con el propósito de alcanzar la independencia de España.

En la mañana del 19 de mayo de 1895 el también conocido como Apóstol de la Independencia fue abatido durante un combate entre las fuerzas lideradas por general Máximo Gómez con una columna española de más de 800 efectivos.

El cadáver de Martí fue reconocido y recogido por el enemigo, que se retiró bajo constantes ataques de los cubanos empeñados en recuperarlo, y le dio sepultura en el cercano pueblo de Remanganaguas.

Los restos mortales finalmente fueron sepultados en la necrópolis de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en el oriente del país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.