Presidente de Cuba defiende multilateralismo y paz mundial

Presidente de Cuba defiende multilateralismo y paz mundial
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

El mundo necesita un sistema de relaciones que defienda el multilateralismo, la paz y la solidaridad, significó hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en entrevista con el canal panárabe Al Mayadeen.
 
La segunda parte del diálogo entre el director de la red de medios Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, y el jefe de Estado cubano centró sus ejes temáticos sobre el escenario internacional, los vínculos con Rusia, China, Irán, Venezuela, Brasil, Nicaragua y los países árabes.

Por segunda jornada consecutiva, la multiplataforma comunicacional con sede en Líbano transmitió las valoraciones del mandatario antillano, en una conversación de tres horas que refrendó la importancia de la cooperación y la amistad.

En sus respuestas, Díaz-Canel abogó por romper el orden económico internacional actual, basado en la explotación, la desigualdad y subordinado a los intereses del complejo militar industrial y a las grandes potencias occidentales.

A propósito, el titular antillano reafirmó el principio de Cuba de no compartir lo que sobra y apoyar con las capacidades disponibles, «como fieles defensores del verdadero altruismo que nos enseñó Fidel Castro», sentenció.

En relación al conflicto Rusia-Ucrania, el presidente caribeño culpó a Estados Unidos de manipular su origen y crear con el enorme poderío mediático un sentimiento de desprecio hacia Moscú.

Díaz-Canel subrayó que en una posición deshonesta y de maldad, Washington utiliza a la OTAN y a Ucrania como punta de lanza para lograr sus intereses y cercar a la Federación.

En este sentido, rechazó las sanciones y el bloqueo contra Rusia y el lenguaje de guerra; al tiempo que respaldó un diálogo de paz como verdadera solución al conflicto.

Al comentar sobre los vínculos con los líderes Vladimir Putin y Xi Jinping y las relaciones a nivel de país, Díaz-Canel destacó la amistad, la admiración y el compromiso de ambos a contribuir al desarrollo del pueblo cubano.

En sus respuestas, el mandatario hizo referencia a sus recientes visitas a China y Rusia y el deseo de los dos Estados a apoyar el intercambio económico, comercial y financiero; además de estar presentes en los sectores más estratégicos concebidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social en Cuba hasta el 2030.

Al abordar los lazos con Irán, manifestó el propósito de ampliarlos; y en ese sentido, preponderó la relación histórica y de resistencia ante las presiones y maniobras del imperialismo.

Díaz-Canel transmitió la intención de visitar Irán y Siria en el actual año, con el objetivo de consolidar la hermandad y sentir de cerca la valentía, el heroísmo y la dignidad de ambos pueblos.

Con respecto a la Revolución Islámica, preponderó la participación en proyectos conjuntos que favorecen el desarrollo en el área energética y de alimentos; así como en el campo biotecnológico y farmacéutico.

En otro momento, el presidente cubano evocó el papel integracionista de Hugo Chávez en América Latina y los pueblos del sur, la continuidad de Nicolás Maduro y el ejemplo de Luiz Inácio Lula da Silva y Daniel Ortega, al frente de Brasil y Nicaragua, en ese orden.

Al Mayadeen transmitió ayer a la audiencia árabe el primer momento del diálogo con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como testimonio de la continuidad histórica de un modelo socialista, internacionalista, intelectual, político, estratégico y humano.

Mañana, la multiplataforma comunicacional proyectará la tercera y última parte de la entrevista a las 21:00, hora local, y 15:00, hora de La Habana, a través de su pantalla en árabe y el canal de Youtube en español.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.