Presidente de Brasil mintió casi siete veces por día

Presidente de Brasil mintió casi siete veces por día
Fecha de publicación: 
4 Enero 2022
0
Imagen principal: 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, contó un promedio de 6,9 mentiras por día durante 2021, reveló hoy la agencia de comprobación de datos Aos Fatos.

El análisis precisa que esa media corresponde a noticias falsas o datos distorsionados divulgados por el mandatario a diario, unos dos mil 516 durante los 12 meses, cifra que supera a la de años anteriores.

Según Aos Fatos más de la mitad de esa información estuvo relacionada con la pandemia de la Covid-19, cuyo impacto negativo es minimizado a diario por el presidente.

Bolsonaro hizo mil 278 declaraciones al respecto sin datos avalados por especialistas o una evaluación real de la situación sanitaria del país, más de la mitad de todas las contabilizadas desde que fueran registrados los primeros casos positivos a la enfermedad en 2019.

El jefe de Estado mostró igual conducta respecto a las elecciones generales convocadas para octubre de este año, proceso sobre el que mintió en 145 ocasiones.

Por ejemplo, Bolsonaro aseguró en 27 veces que las actuales máquinas de votación electrónica no permiten la auditoría de los votos, declaración denunciada como un ataque al sistema electoral del gigante suramericano y sus autoridades.

En consecuencia el Tribunal Electoral aseguró contar con los mecanismos y procedimientos que permiten revisar los resultados, como los registros de voto digital y de urnas electrónicas, también las verificaciones previas y posteriores de los equipos.

Aos Fatos señala que la predisposición del mandatario a mentir, usar información falsa o distorsionar los hechos va en aumento desde que asumió la jefatura del Estado en enero de 2019.

Al cierre de ese año le fueron confirmadas 606 declaraciones clasificadas como falsas o distorsionadas, en 2020 las investigaciones señalan mil 592, y al cierre de 2021 las dos mil 516 antes referidas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.