Presidente de Bolivia visita Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Presidente de Bolivia visita Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología
Fecha de publicación: 
15 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Omara García Mederos / ACN

Luis Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, realizó en la mañana hoy una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en esta capital, donde conoció sobre el desarrollo de la biotecnología cubana y sus instituciones científicas.

Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, explicó al jefe de Estado que la entidad a través de sus diferentes empresas cumple con el ciclo de investigación, desarrollo y comercialización de los productos.

Destacó que mantienen cooperación científica y un amplio intercambio académico con varias naciones, además de que se ha garantizado la transferencia de tecnología y las instalaciones cumplen con las buenas prácticas de fabricación.

En presencia de Mayda Mauri y Eulogio Pimentel, vicepresidentes de BioCubaFarma, así como directivos de varias empresas, se refirió también a la creación del Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel y a las instalaciones que poseen en el exterior en países como España, Tailandia y China.

Asimismo, Martínez Díaz habló sobre la vinculación con el sistema nacional de salud en la detección de enfermedades y en la producción de medicamentos y vacunas que conforman el programa nacional de inmunización.

Mencionó entre los productos innovadores del CIGB al HeberFERON, el Heberprot-P y la vacuna cubana contra la Hepatitis B (Heberbiovac-HB), asimismo explicó las investigaciones que desde las diferentes empresas de BioCubaFarma se desarrollan para el tratamiento del cáncer y las enfermedades neurodegenerativas.

Acerca de la pandemia de la COVID-19, el directivo significó los medicamentos que conforman el protocolo nacional de actuación y los cinco candidatos vacunales, tres de ellos on autorizo de uso en emergencia por parte de la autoridad reguladora cubana.

De igual forma, el mandatario boliviano se interesó por la formación de los profesionales, la inmunoterapia para tratar el cáncer y el tratamiento con el Heberprot-P.

Arce Catacora llegó este lunes, 13 de diciembre, a la nación antillana al frente de una delegación para participar en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos, a propósito de celebrarse este martes el aniversario 17 de la creación del mecanismo de concertación política.

El distinguido visitante sostendrá en la jornada de hoy conversaciones oficiales con el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y con otros altos dirigentes del gobierno.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.