Presidente chileno reclama acuerdo para nueva Constitución

Presidente chileno reclama acuerdo para nueva Constitución
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó hoy a cerrar lo antes posible el diálogo en el Congreso Nacional para dotar al país de una nueva carta magna, que sustituya a la impuesta durante la dictadura militar.

El proceso está estancado por la falta de un acuerdo entre los partidos políticos afines al Ejecutivo y la oposición, sobre cómo elegir al organismo encargado de redactar la ley fundamental.

La coalición de gobierno pide que el total de los miembros sean representantes de los diversos sectores de la sociedad elegidos por votación popular y las agrupaciones de derecha insisten en dar potestad al parlamento para designar directamente a por lo menos la mitad de ellos.

El presidente aseguró este sábado que para llegar a un acuerdo todos deben ceder, pero insistió en la necesidad de confiar en el criterio de la ciudadanía y esta, dijo, exige la elección de todos los futuros convencionalistas.

De igual manera, la ministra vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, pidió que el diálogo por un acuerdo constitucional avance por buen camino y se arribe pronto a una propuesta final.

Un artículo del periodista Gonzalo Magueda publicado hoy en el diario El Siglo, insiste en la necesidad de resolver lo más rápido posible el diferendo, sin olvidar los principios democráticos que deben regir a la nueva constitución.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.