Presidenta de Tokio 2020 cuenta su historia...

Presidenta de Tokio 2020 cuenta su historia...
Fecha de publicación: 
21 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Hashimoto Seiko tomó el cargo de presidenta del comité organizador de Tokio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 el jueves 18 de febrero de 2021.

Hashimoto participó en siete ediciones de los juegos olímpicos de verano e invierno. Ganó una medalla de bronce en Albertville 1992 en patinaje de velocidad.

Como nueva presidenta de Tokio 2020 tiene la completa determinación de llevar a cabo unos juegos exitosos y ha compartido sus planes para el futuro cercano.

Nació en 1964, días antes de que Tokio albergara los Juegos por primera vez. Como “niña nacida para los Juegos”, siempre ha estado muy involucrada en el trabajo de Tokio 2020.

¿Qué significan los Juegos para usted?

Han formado siempre parte de mi vida. Mi padre fue a ver la ceremonia de apertura de Tokio 1964 en el Estadio Nacional. Allí soñaba con que su niña se convirtiera en olímpica en el futuro, así que me dio el nombre de Seiko, que viene de "seika", lo cual se traduce como llama Olímpica en japonés.

Desde entonces, los juegos se han convertido en el trabajo de mi vida. Creo que en mi futuro también será así.

Algo como del destino que ahora sea la presidenta de Tokio 2020. ¿Cómo se siente estando tan conectada con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos?

Desde que me puse la meta de competir en los juegos olímpicos tuve la suficiente suerte de participar en siete ediciones. Tuve nefritis aguda cuando estaba en tercer grado de la escuela primaria y fui hospitalizada por dos meses. Durante mis años de instituto tuve algunas recaídas por esta enfermedad y también por hepatitis B. Creo que mi objetivo de convertirme en deportista olímpica me ayudó a sobrellevar estas dificultades.

Todos nos enfrentamos a problemas y es una bendición que pudiera superarlos. Toda mi vida he estado agradecida a los juegos olímpicos y paralímpicos. Me gustaría mantener esta mentalidad en el futuro.

Los atletas desean  encontrar en los Juegos el apoyo del público. Como deportista y alguien que ha estado vinculada a los juegos olímpicos como líder de la delegación japonesa… ¿Cómo planea trabajar con ellos?

Los atletas son el centro de Tokio 2020. Son el centro de los juegos olímpicos y paralímpicos. Más que eso, ellos son el centro de todos los eventos deportivos. Hay aficionados que quieren apoyarles y hacérselo más fácil cuando compiten.

El deporte tiene el poder de conectar varios campos como la educación, el arte, el medio ambiente y el turismo. Hay valores que son únicos en el deporte. Como atleta, y como alguien que los apoya, creo que no son solo una industria. Tienen el fuerte poder de ofrecer apoyo emocional a las personas.

En la situación en que el mundo está intentando controlar la COVID-19, mucha gente puede estar preguntándose si tiene algún sentido celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Nuestro mayor cometido es pensar en la manera de aliviar la ansiedad de las personas.

Por ejemplo, bajo estrictas circunstancias, los atletas pudieron adherirse a las disciplinas y continúan entrenando siguiendo las medidas de prevención de la COVID-19. Este tipo de prácticas pueden conectarse con la educación.

También creo que la experiencia de la COVID-19 puede ayudarnos a mejorar la atención médica preventiva. Eso no solo significa tratar los síntomas. Este es un tema al que toda la sociedad se está enfrentando ahora. Con el miedo racional ante la COVID-19, es importante para nosotros hacer uso de nuestra experiencia para superar la pandemia y construir un legado sobre ello.

Debido a la COVID-19, hay algunos sentimientos negativos alrededor de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. En su opinión… ¿Qué es esencial para conseguir esta empatía y el apoyo a los atletas, el público japonés y los patrocinadores?

No hay otro evento que pueda unir el mundo y tener tanta atención como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Creo que todo el mundo va a prestar atención a los Juegos, y va a tener preguntas: cómo podemos implementar las medidas contra la COVID-19 durante los Juegos y cómo las personas podrían vivir su vida y manejar sus negocios en un momento plagado de restricciones.

Aparte de la COVID-19, el mundo se está enfrentando a varios problemas sociales. La edad de la población, problemas de alimentación, pobreza y terrorismo; y todos estos desafiantes temas que el mundo no ha confrontado antes.

Es una oportunidad para demostrar al mundo que Japón y Tokio pueden superar los problemas uno por uno. Creo y deseo que Japón va a ser un país desarrollado a la hora de solventar los problemas sociales a los que se enfrenta el mundo.

Tokio 2020 es más que la cúspide de los eventos deportivos. Como ciudad y país anfitrión, y como comité organizador, es nuestra misión tener en mente esta cuestión: cómo hacer de los Juegos una oportunidad para realizar y crear una sociedad sostenible y completa.

Mientras se enfrenta a tantas dificultades y desafíos… ¿Podría compartir sus pensamientos e ideas como nueva presidenta?

¿Cómo podemos superar la situación de la COVID-19? ¿Cuál es el significado y los valores de albergar Tokio 2020? Estas son las preguntas a las que me enfrento ahora. Con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio deseo mostrar al mundo la belleza del movimiento de los atletas y la belleza profundamente inherente a ellos mismos.

Deseo poder hacer entender la importancia de que los Juegos sean bienvenidos y de crear una sociedad sostenible.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.