Preservar las lenguas en peligro de extinción como formas 3D

Preservar las lenguas en peligro de extinción como formas 3D
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Enero 2023
0
Imagen principal: 

 

Objetos impresos en 3D a partir de prototipos para el inglés (izquierda) y el tariano (derecha) (arriba).- MIKE LUCIBELLA

Programas informáticos de animación están siendo utilizados para preservar lenguas en peligro de extinción de una forma totalmente nueva: en modelos impresos en 3D.

Se calcula que en el mundo se hablan más de 7.000 lenguas documentadas. Sin embargo, alrededor de la mitad están en peligro de extinción. Entre 1950 y 2021, unas 230 lenguas fueron borradas de la memoria humana. Unas 1.500 lenguas raras y en peligro de extinción corren un alto riesgo de desaparecer en el próximo siglo.

 Las consecuencias de la pérdida de lenguas -también conocida como lingüicidio- se dejan sentir en todo el mundo, afectando a la identidad y el bienestar, así como a la cultura y la diversidad lingüística.
 En respuesta a esta tendencia creciente, un antropólogo y un arquitecto de la UCL (University College London) se han unido para presentar y preservar algunas de estas lenguas de una forma realmente única, utilizando la inspiración y la tecnología de la animación en la industria del videojuego.

 A menudo, el lenguaje sólo se imagina en la forma dictada por nuestro sistema de escritura: como palabras en una página o como sonido. Sin embargo, la 'forma' de las lenguas naturales de la humanidad y su forma tridimensional aún están por explorar y modelar como material visual, de forma parecida a como imaginamos la doble hélice del ADN.

 En lugar de limitarse a escuchar una grabación, los científicos han hecho posible ahora manejar también físicamente un fragmento de lengua, construyendo modelos impresos en 3D basados en los patrones y la gramática del lenguaje.

 En el marco de un estudio publicado en Humanities and Social Sciences Communications, los científicos exploraron cómo puede representarse en 3D la estructura del lenguaje utilizando programas informáticos de uso habitual en la animación de juegos, películas y vídeos, informa la UCL en un comunicado.

 Para crear sus diseños en 3D, se basaron en los sonidos de una lengua -el número de sílabas de una línea-, así como en su gramática, centrándose en un sistema gramatical concreto denominado evidenciales. Asignaron un valor numérico al 'peso probatorio', es decir, a la naturaleza de la prueba que se transmitía.

 En una de las lenguas estudiadas, la amazónica tariana, los hablantes están obligados gramaticalmente a indicar en todo momento la naturaleza de la prueba que transmiten, a diferencia del inglés, donde no es obligatorio. El tariano contiene una jerarquía de evidencias preferidas, que van desde la información obtenida mediante observación visual directa hasta la repetición de información relatada por otra persona.

 Se trazaron puntos en tres dimensiones, con los valores numéricos derivados de los evidenciales en el eje Z, el número de sílabas en el eje Y y la cronología en el eje X. El software de diseño convirtió entonces estos puntos en imágenes. A continuación, el software de diseño convirtió esos puntos en una forma tridimensional, rellenando virtualmente la trama digital de urdimbre y trama para que pareciera una superficie ondulada, lisa y tejida.

 A partir de ahí, los investigadores pudieron crear cuatro prototipos e imágenes digitales en 3D, que imprimieron como objetos tridimensionales.

 El proyecto y sus resultados, los primeros de este tipo en el mundo, no sólo permiten la demostración visual de la arquitectura del lenguaje, sino también su conservación en una forma sólida y permanente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.