Presentarán en Francia libro sobre historiador cubano Eusebio Leal

Presentarán en Francia libro sobre historiador cubano Eusebio Leal
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Ileana Piñeiro / Prensa Latina

La versión francesa del libro El andar de la lealtad, un acercamiento a la vida del reconocido historiador de La Habana Eusebio Leal (1942-2020), será presentada en septiembre en suelo galo, confirmó hoy Cuba Coopération France (CubaCoop).

El escenario para el lanzamiento de Leal: toujours loyal, del joven periodista y escritor cubano Mario Cremata, será la edición 86 de la Fête de l’Humanité, un festival que cada año atrae a multitudes para celebrar desde la cultura y la política la paz, la libertad y la solidaridad, esta vez con sede en el departamento de Essonne, en la Región Parisina.

Será un merecido homenaje al infatigable Leal, precisamente en el aniversario de su nacimiento, el 11 de septiembre, comentó a Prensa Latina Víctor Fernández, el presidente de CubaCoop, asociación que promovió y financió la publicación del texto.

Un encuentro celebrado la víspera en París para potenciar la cooperación con la isla, fue el marco propicio para que Cremata, Fernández y el presidente fundador de CubaCoop, Roger Grevoul, abordaran preparativos de la presentación.

En diálogo con Prensa Latina, agencia para la cual labora, el autor señaló que el libro tiene un alto componente de vivencias y anécdotas personales que marcaron los más de 15 años compartidos con Leal, artífice de la restauración del casco histórico de La Habana, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de una obra muy significativa desde el punto de vista sentimental, y constituye el primer proyecto editorial cubano que rinde homenaje al doctor Leal después de su fallecimiento, comentó.

El andar de la lealtad, o Leal: toujours loyal, narra una etapa calificada con emoción por Cremata de dichosa de aprendizaje, que en el texto comienza con una crónica que reconstruye el encuentro con el historiador y el inicio de esa fraternidad.

Para una persona como yo, que tiene 35 años, cuando echas para atrás esos más de 15 años se convierten en casi la mitad de tu vida, por lo tanto esa mitad de mi vida no se puede contar, no se puede explicar sin esa cercanía, sin ese andar de la lealtad junto a Eusebio, subrayó.

La versión en español del libro fue presentada en abril en la capital cubana en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en ocasión de una visita de directivos de CubaCoop a la isla.

Para la asociación francesa, Leal también representa una personalidad especial, a la que recuerda con cariño por la creación de la Casa Victor Hugo, instalación que define como un lugar de cultura, de intercambio entre nuestros dos países, que desde el corazón del casco histórico de La Habana perpetúa los lazos centenarios entre Francia y Cuba.

Cremata agradeció a Fernández y Grevoul el estímulo para salvar de lo efímero del ciberespacio, crónicas que en un principio nacieron en agosto de 2020 en las redes sociales, pocas semanas después del fallecimiento de Leal, “quizá a manera de duelo y como una forma de honrarlo”.

De ese interés surgió el proceso de concebir el libro homenaje, y a la vez testimonio de gratitud, acotó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.