Presentarán Antología de la zarzuela española en el Teatro Martí

Presentarán Antología de la zarzuela española en el Teatro Martí
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Cubahora

El Ballet Español de Cuba y solistas líricos presentarán el espectáculo 'De España vengo: Antología de la zarzuela española', en el capitalino Teatro Martí, del 11 al 13 de diciembre.

El programa de esa presentación, la primera de su tipo desde que rebriera el Martí en 2014 luego de una reparación capital, incluye fragmentos de Doña Francisquita, Luisa Fernanda, La Revoltosa, La leyenda del beso, La del Soto del Parral, El niño judío, y La tabernera del puerto, entre otros.

La Banda Nacional de Conciertos, el Ballet Español de Cuba y solistas líricos, entre ellos Dayri Llanes, Kirenia Corzo, Dayamí Pérez, Giraldo Carmenate y Reynaldo Cobas unirán sus talentos para este espectáculo.

La propuesta intenta recoger el esplendor, la magia y belleza de esas obras maestras, coinciden especialistas en ese género.

La zarzuela es un género musical escénico surgido en España que se distingue principalmente porque en las obras confluyen partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros) y otras habladas, en prosa o en verso.

Dicho género se hizo muy popular en el teatro desde fines del siglo XVII y algunas, como La verbena de la Paloma, alcanzaron gran éxito en el cine.

A Cuba, la zarzuela llegó en el siglo XVIII, cuando la isla era colonia de España, y la estupenda acogida del género duró incluso más allá; pues en 1902 el país se convirtió en República y a lo largo del siglo XX grandes compositores cubanos escribieron obras bellísimas como Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig; María la 0, de Ernesto Lecuona; y Amalia Batista, de Rodrigo Prats.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.