Presentan nueva edición de libros de Fidel sobre lucha en la Sierra

Presentan nueva edición de libros de Fidel sobre lucha en la Sierra
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Nuevas ediciones de libros de Fidel Castro (1926-2016) que narran el intenso periodo de lucha en la Sierra Maestra por el Ejército Rebelde, para derrocar la tiranía de Fulgencio Batista en Cuba, fueron presentados hoy en La Habana.

Se trata de «La Victoria Estratégica. Por todos los caminos de la Sierra» y «La Contraofensiva Estratégica. De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba», en versiones realizadas con la colaboración de la República Popular China, según explicó el historiador René González, director del centro Fidel Castro Ruz, donde aconteció la presentación.

El historiador y realizador audiovisual Heberto Norman hizo referencia en su exposición a los días de diario batallar en los campos del oriente de Cuba, así como a los esfuerzos del líder histórico con alrededor de 230 rebeldes, frente a fuerzas enemigas que llegaron a alcanzar los 10 mil hombres.

Puntualizó, además, en la táctica empleada por Fidel Castro en el teatro de operaciones militares, el minucioso conocimiento del terreno, así como de las ideas por las que luchaba y la forma de crear esa defensa. «Sin duda es de las grandes victorias militares de la historia», afirmó.

Por su parte, la periodista Katiuska Blanco enfatizó en los valores documentales de las publicaciones, entre ellos, el uso de mapas, las cartas a los compañeros de lucha, los análisis con rigor histórico de los acontecimientos y una pequeña autobiografía de su autor, quien en el año 2009 intentó emprender la realización de una más acuciosa y extensa, pero se lo impidió el curso de los acontecimientos internacionales.

La estudiosa de la vida de Fidel Castro comentó el trabajo prolongado de investigación profunda para conformar los libros, y el esfuerzo y la tenacidad de su autor, pues “siempre tuvo clara la importancia para los jóvenes de contar con esta historia”, afirmó.

La primera presentación de los volúmenes fue en el año 2010, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, comentó la especialista, al tiempo que advirtió la capacidad del líder histórico de vislumbrar el futuro, tal como lo hizo por aquellos días, cuando aseguró el éxito de la Revolución, incluso antes de su triunfo, el 1ro de enero de 1959.

A la presentación de los libros asistieron jóvenes estudiantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, la Marina de Guerra Revolucionaria y combatientes de aquella gesta histórica.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.